Descrição
Groundwork of the freedom of the essay, this text is a reflection on the dominant social model of knowledge, of positivist matrix, that resists to the contact with of a complex and comprehensive cognitive perspective. Under that perspective, the rigorous thought doesn’t abandon its vigor; rational, it rejects the rationalization; conceptual where necessary, it bends to the charm and warmness of an expressive language. A plural thought, as the world, that results from a symphony of approximations to the real that only the human being is capable.||El modelo dominante de conocimiento, de matriz positivista, resiste al contacto con una perspectiva cognitiva compleja y comprensiva, expresión de un pensamiento que, riguroso, no se desnuda de vigor; racional, rehúsa la racionalización; sabedor de su propio valor, asume con osadía la demanda por una tesitura de nexos entre diferentes saberes y prácticas sociales. Un pensamiento plural como el mundo, resultante de una sinfonía de aproximaciones hacia lo real de la que sólo el ser humano es capaz. Este texto, fluyendo de la libertad del ensayo, refleja sobre ello.||O modelo dominante de conhecimento, de matriz positivista, resiste ao contato com uma perspectiva cognitiva complexa e compreensiva, expressão de um pensamento que, rigoroso, não se despe de vigor; racional, rejeita a racionalização; ciente do próprio valor, assume com ousadia a demanda por uma tessitura de nexos entre diferentes saberes e práticas sociais. Um pensamento plural como o mundo, resultante de uma sinfonia de aproximações ao real de que só o ser humano é capaz. Este texto, fruindo da liberdade do ensaio, reflete sobre isso.