Descrição
In the last years, there has been an increasing of diagnoses denouncing a crisis of journalism, as both business model and actor in the constitution of the public space in the democratic societies. However, such diagnoses seem to neglect that the belief in a “traditional paradigm of journalism” – and in its crisis – lacks deeply of historicity. In this paper, we develop a reflection on the construction of that supposed paradigm to enquire if that “crisis” is really of journalism itself or, actually, of the ways of comprehending it.||En los últimos años, se han intensificado los diagnósticos que denuncian una crisis del periodismo, tanto como modelo de negocios como actor en la constitución del espacio público en las sociedades democráticas. Sin embargo, dichos diagnósticos parecen no tener en cuenta que la creencia en un “paradigma tradicional del periodismo” – y de su crisis – carece de historicidad. En este artículo, proponemos una reflexión acerca de la construcción de este supuesto paradigma para indagar si la “crisis” sería propia del periodismo o si correspondería, en realidad, a los modos de entenderlo.||Nos últimos anos, vêm se intensificando diagnósticos que denunciam uma crise do jornalismo, tanto como modelo de negócio quanto como ator na constituição do espaço público nas sociedades democráticas. Entretanto, tais diagnósticos parecem negligenciar que a crença em um “paradigma tradicional do jornalismo” – e de sua crise – é profundamente carente de historicidade. Neste artigo, tecemos uma reflexão sobre a construção da crença neste suposto paradigma para perguntar-nos se a tão afirmada crise seria mesmo do jornalismo ou se corresponderia, na verdade, aos modos de compreendê-lo.