Descrição
This article approaches irony as a discursive strategy of Veja, the most important Brazilian weekly newsmagazine. It defines journalism as a field of production and circulation of meanings, a field structured in the relationship between subjects of a discursive community. It comprehends language as an axle of production of authority and legitimacy, seeing irony as a figure of speech that constructs knowledge. It shows the ways irony is expressed in Veja, especially sarcasm, antiphrasis and euphemism, discussing how this magazine forms opinion through the judgment of social and cultural practices.||Este artículo aborda la ironía como estrategia discursiva de Veja, la más importante revista semanal de noticias de Brasil. Define el periodismo como campo de producción y circulación de sentidos, estructurado en la relación entre sujetos de una comunidad discursiva. Comprende el lenguaje como eje de producción de autoridad y legitimidad, evaluando la ironía como figura de lenguaje que construye saberes. Ilustra los modos de expresión de la ironía encontrados en Veja, especialmente el sarcasmo, la antífrasis y el eufemismo, debatiendo como la revista forma opinión por el juzgamiento de prácticas sociales y culturales.||Este artigo aborda a ironia como estratégia discursiva da revista Veja. Define o jornalismo como campo de produção e circulação de sentidos, estruturado na relação entre sujeitos de uma comunidade discursiva. Compreende a linguagem como eixo de produção de autoridade e legitimidade, avaliando a ironia como figura de linguagem que constrói saberes. Ilustra os modos de expressão da ironia encontrados em Veja, especialmente o sarcasmo, a antífrase e o eufemismo, debatendo como a revista forma opinião pelo julgamento de práticas sociais e culturais.