-
Peñas, political song and social change in Chile (1965-1973)||Peñas, canción de protesta y transformación política en Chile (1965-1973)||Peñas, canção de protesto e transformação política no Chile (1965-1973)
- Voltar
Metadados
Descrição
This paper makes a study of the folk clubs (called “peñas”) appeared in the middle of the 1960s in Chile. They were spaces that functioned as centers of sociability where musical numbers were presented live. At the same time they were transformed into sites where political and ideological discussion was also present. In turn, these spaces were the first areas to host a musical movement that reached global significance: the New Chilean Song. It will seek to demonstrate how the “peñas” were an important focus of discussion and political transformation with an important task of ideological and cultural irradiation from musical practice.||El presente artículo busca estudiar las peñas folclóricas que florecieron a mediados de la década del 60 en Chile. Estos espacios funcionaron como centros de sociabilidad en locales donde se presentaban números musicales en vivo. Con la asistencia de un público numeroso pero sin llegar a ser masivo se transformaron en sitios donde la discusión política e ideológica también se hizo presente. A su vez resultaron los primeros ámbitos en dar acogida a un movimiento musical que alcanzó relevancia mundial: la Nueva Canción Chilena. El intento es demostrar como las peñas folclóricas fueron un importante centro de discusión y transformación política con una importante tarea de irradiación ideológica y cultural a partir de la práctica musical.||Este artigo busca estudar os clubes folclóricos que floresceram em meados da década de 1960 no Chile. Esses espaços funcionavam como centros de sociabilidade em locais onde eram apresentados números musicais ao vivo. Com grande audiência, mas sem se tornar massiva, tornaram-se locais onde a discussão política e ideológica também estava presente. Ao mesmo tempo, foram as primeiras áreas a acolher um movimento musical que alcançou relevância mundial: a Nova Canção Chilena. A tentativa é demonstrar como os clubes folclóricos foram um importante centro de discussão e transformação política com uma importante tarefa de irradiação ideológica e cultural baseada na prática musical.
ISSN
2316-7858
Periódico
Abrangência
Chile; 1965-1973 | Chile; 1965-1973 | Chile; 1965-1973
Autor
Mamani, Ariel Hernán
Data
13 de julho de 2013
Formato
Identificador
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/12886 | 10.20396/muspop.v1i2.12886
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2013 Ariel Hernán Mamani
Fonte
Música Popular em Revista; Vol. 1 No. 2 (2013); 121-147 | Música Popular em Revista; Vol. 1 Núm. 2 (2013); 121-147 | Música Popular em Revista; v. 1 n. 2 (2013); 121-147 | 2316-7858
Assuntos
Peñas | Sociability | Songwriter | Politics | New chilean song | Peñas | Sociabilidad | Cantautor | Política | Nueva canción chilena | Peñas | Sociabilidade | Cantor e compositor | Política | Nova canção chilena
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares | Texto | Text | Texto