Descrição
This thesis presents a discussion about the effectiveness of school management in public schools in the state of Minas Gerais, focusing on the work of the school manager, regarding the achievement of their learning and learning objectives. It proposed to investigate, in the context of the democratic and participatory school, the association between the evolution of educational results indicated by the Index of Basic Education Development (Ideb), created by the National Institute of Studies and Educational Research Anísio Teixeira (Inep) and the performance of the manager , considering the management model adopted by it, its training, its abilities and competences to apply management techniques and to lead its collaborators, in order to promote the learning and contribution to the formation of the students for the society, considering the context that permeates the community in which the school is inserted.||Esta tesis presenta una discusión sobre la efectividad de la gestión escolar en escuelas públicas del estado de Minas Gerais, con foco en el trabajo del gestor escolar, en lo que se refiere al alcance de sus objetivos formativos y de aprendizaje. En el contexto de la escuela democrática y participativa, la asociación entre la evolución de los resultados educativos indicados por el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb), creado por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep) y la actuación del gestor , considerando el modelo de gestión adoptado por el mismo, su formación, sus habilidades y competencias para aplicar técnicas de gestión y para liderar a sus colaboradores, en el sentido de promover el aprendizaje y contribución a la formación de los estudiantes para la sociedad, considerando el contexto que permea la comunidad en la que se inserta la escuela.||Esta tese apresenta uma discussão sobre a efetividade da gestão escolar em escolas públicas do estado de Minas Gerais, com foco no trabalho do gestor escolar, no que se refere ao alcance de seus objetivos formativos e de aprendizagem. Propôs investigar, no contexto da escola democrática e participativa, a associação entre a evolução dos resultados educacionais indicados pelo Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb), criado pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep) e a atuação do gestor, considerando o modelo de gestão adotado pelo mesmo, sua formação, suas habilidades e competências para aplicar técnicas de gestão e para liderar seus colaboradores, no sentido de promover a aprendizagem e contribuição para a formação dos estudantes para a sociedade, considerando o contexto que permeia a comunidade na qual a escola está inserida...