-
EJA Curriculum:||Curriculum en EPJA:||Currículo em EJA:
- Voltar
Metadados
Descrição
The research aspects discussed here, developed in the Procad Casadinho Project along with the issues of continuing education and cultural practices of subaltern populations - public education of young people and adults – and underlying knowledge from the perspective of the knowledge ecology, are hereby considered in conjunction with curriculum. It is based on the concept that learning throughout life is a right, articulating cultural production and curricular reflection on networks of knowledge and values. It is structured in the field of curriculum and school's daily life studies and presents, as learning process, the idea that collective way of producing knowledge has provoked a possible displacement of the notion that "the theory is more knowledge than the practice" that presides over curriculum's organization, ignoring somehow social and cultural practices. Overcomes the disqualification of everyday knowledge compared to formal knowledge and the scientism understanding of curriculum, taking it as a daily creation produced by multiple and unique processes.||El texto intenta discutir aspectos de investigación desarrollados en Procad Casadinho bajo los temas de educación continua y las prácticas culturales de las poblaciones subalternas - público de la educación de adultos - y el conocimiento subyacente desde la perspectiva de la ecología del conocimiento y reconocimiento, en conjunción con el plan de estudios (curriculum). Se basa en el concepto de que el aprendizaje durante toda la vida es un derecho, que articula las producciones culturales y la reflexión curricular en las redes de conocimiento y valores forjados en el cotidiano. Estructurado desde el campo de plan de estudios (curriculum) y los estudios escolares cotidianos, y se presenta como el aprendizaje de que la forma colectiva de la producción de conocimiento desplaza la idea de que "la teoría es más saber que la práctica", que preside la organización del plan de estudios y negligencia a las prácticas sociales y culturales. Supera la descalificación del conocimiento cotidiano para el beneficio de los conocimientos formales, y la comprensión formalista y el curriculum cientificista, tomándolo como una creación diaria producida por múltiples y singulares desinvisibilizados procesos locales de tesitura y la creación, con la participación de aprendizaje, los valores culturales, las redes y conocimiento previo.||Discutem-se aqui aspectos de pesquisa desenvolvida no Procad Casadinho, com os temas da educação continuada e das práticas culturais de populações subalternizadas − público da educação de jovens e adultos – e dos conhecimentos subjacentes, na perspectiva da ecologia dos saberes, em articulação com currículo. Fundamenta-se na concepção de que aprender por toda a vida é direito, que articula produções culturais e reflexão curricular em redes de conhecimentos e de valores. Estrutura-se a partir do campo do currículo e de estudos do cotidiano escolar, e apresenta como aprendizagem a ideia de que a forma coletiva de produzir conhecimento possibilitou deslocamento da noção de que “a teoria é mais saber do que a prática” que preside a organização do currículo e que negligencia práticas sociais e culturais. Supera a desqualificação dos saberes cotidianos em benefício dos saberes formais, e o entendimento cientificista do currículo, assumindo-o como criação cotidiana produzida por processos múltiplos e singulares.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Oliveira, Inês Barbosa de | Paiva, Jane | Passos, Mailsa Carla Pinto
Data
15 de dezembro de 2016
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/10955 | 10.21680/1981-1802.2016v54n42ID10955
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 54 n. 42 (2016): set./dez. 2016; 113-134 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2016v54n42
Assuntos
Procad Casadinho Project | Curriculum as everyday creation | Right to learn throughout life | Procad Casadinho | Plan de estudios como la creación cotidiana | Derecho a aprender durante toda la vida | Procad Casadinho | Currículo como criação cotidiana | Direito a aprender por toda a vida
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion