-
The professional knowledge of teacher that teaches mathematics||El conocimiento profesional del profesor que enseña matemáticas||O saber profissional do professor que ensina matemática
- Voltar
Metadados
Descrição
The text analyzes a normalist notebook elaborated in the 1950s, together with the study of a pedagogical reference manual in teacher training. The guiding question is given by: What appropriations are made of the manuals, which refer to training courses, incorporated in the textbook of the Normal School student, in order to constitute elements of a teacher's professional knowledge to teach arithmetic in the early school years? In the analysis, theoretical and methodological tools used in studies on the teacher's professional knowledge are used, as well as studies from the Cultural History. Categories such as math to teach and math for teaching are mobilized. The results point to elements of the teacher's professional knowledge that teaches mathematics, present in the notebook, and which are linked to a pedagogy of mathematics, understood as a set of broad guidelines for teachers. From this formation, through a pedagogy of mathematics, the future teacher, in his pedagogical practice, should elaborate knowledge in order to apply it to the teaching contents of arithmetic.||El texto analiza un cuaderno normalista elaborado en la década de 1950, junto con el estudio de un manual de referencia pedagógica en la formación del profesorado. La pregunta guía viene dada por: ¿Qué apropiaciones se hacen de los manuales utilizados en los cursos de capacitación, incorporados en el texto del cuaderno, para constituir elementos del conocimiento profesional del maestro para enseñar aritmética en la escuela primaria? En el análisis, se utilizan herramientas teóricas y metodológicas utilizadas en estudios sobre el conocimiento profesional del profesor, así como estudios de Historia Cultural. Se movilizan categorías como matemáticas a enseñar y matemáticas para enseñar. Los resultados apuntan a elementos del conocimiento profesional del maestro que enseña matemáticas, presentes en el cuaderno y que están vinculados a una pedagogía de las matemáticas, entendida como un conjunto de pautas generales para los maestros. A partir de esta formación, el futuro maestro, en su práctica pedagógica, debe elaborar conocimiento para aplicarlo a los contenidos didácticos de la aritmética.||O texto analisa um caderno de normalista elaborado na década de 1950, junto do estudo de um manual pedagógico de referência na formação de professores. A questão norteadora é dada por: Que apropriações são realizadas dos manuais, que referenciam cursos de formação, incorporadas no texto do caderno de normalista, de modo a constituírem elementos de um saber profissional do professor para ensinar aritmética nos primeiros anos escolares? Na análise, utilizam-se ferramentas teórico-metodológicas integrantes de estudos sobre o saber profissional do professor, bem como estudos vindos da História Cultural. São mobilizadas categorias como matemática a ensinar e matemática para ensinar. Os resultados apontam para elementos do saber profissional do professor que ensina matemática, presentes no caderno, e que estão ligados a uma pedagogia da matemática, entendida como conjunto de orientações amplas aos professores. A partir dessa formação, o futuro docente, em sua prática pedagógica, deveria elaborar saberes para aplicá-los aos conteúdos de ensino da aritmética.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Lima Ramos Giusti, Bruna | Rodrigues Valente, Wagner
Data
7 de fevereiro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/18921 | 10.21680/1981-1802.2020v58n55ID18921
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 58 n. 55 (2020): jan./mar. 2020 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2019v58n55
Assuntos
Professional knowledge. Math to teach. Math for teaching. Normal School. | Conocimiento profesional. Matemáticas a enseñar. Matemáticas para enseñar. Escuela normal. | Saber profissional. Matemática a ensinar. Matemática para ensinar. Escola Normal.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion