-
Method of solution of problems for development of concepts in schoolchildren||Método de solución de problemas para favorecer la formación conceptual en niños escolares||Método de solución de problemas para favorecer la formación conceptual en niños escolares
- Voltar
Metadados
Descrição
The goal of the present study is to show the experience of psychological and pedagogical approach to the work with solution of mathematic problems in primary school. The study is based on activity theory applied to the process of teaching and learning. The study was fulfilled with the pupils of the second school grade of a private school in the city of Puebla (Mexico). The methodology of formative experiment was used in the study. The results show that, after participation in the process of learning and formation, the school children became able to identify the elements and the data and all relations between them in order to obtain the solution of the problems. We conclude that the usage of orientation is essential for development of analysis of the problems considering essential relations between the elements of the content of the problems.||El objetivo del presente trabajo es mostrar la experiencia de un estudio dedicado al trabajo psicológico y pedagógico sobre solución de problemas en la escuela primaria. Se propone un método que permite reorganizar el contenido de la orientación para que los alumnos resuelvan los problemas aritméticos. La investigación se fundamenta en la teoría de la actividad aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con un grupo de segundo grado de primaria de un colegio privado en la ciudad de Puebla (México). Los resultados muestran que, después de participar en el proceso formativo, los alumnos lograron identificar correctamente los datos y sus relaciones para la solución, además se logró el plano de ejecución verbal externa y con uso independiente de los algoritmos. Se concluye que el contenido de la base orientadora garantiza el desarrollo del análisis de los problemas a partir de las relaciones esenciales que existen entre los datos.
||O objetivo do presente trabalho é mostrar a experiência de um estudo dedicado ao trabalho psicológico e pedagógico na resolução de problemas na escola primária. Propõe-se um método que permite reorganizar o conteúdo para que os alunos resolvam os problemas aritméticos. A pesquisa baseia-se na teoria da atividade aplicada ao processo de ensino-aprendizagem. Trabalho-se com um grupo de segundo ano da escola particular na cidade de Puebla (México). Os resultados mostram que, participando paulatinamente do processo de formação, os alunos conseguiram identificar corretamente os dados e seus relacionamentos para a solução, além do plano de ação verbal externo ter sido alcançado e com uso independente dos algoritmos. Conclui-se que o conteúdo da base orientadora garante o desenvolvimento da análise dos problemas com base nas relações essenciais existentes entre os dados.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Rosas Rivera, Yolanda | Solovieva, Yulia | Quintanar-Rojas, Luis
Data
29 de novembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/19159 | 10.21680/1981-1802.2019v57n54ID19159
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 57 n. 54 (2019): out./dez. 2019 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2019v57n54
Assuntos
Problems solution. Acquisition of mathematics. Teaching methods. Schoolage. | Solución de problemas. Adquisición de matemáticas. Métodos de enseñanza. Edad escolar. | Solução de problemas. Método de ensino. Aprendizagem das matemáticas. Idade escolar.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion