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Reformas educativas y redes globales para la educación latinoamericana
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Metadados
Descrição
The purpose of this article is to reflect on documents and studies conducted by researchers, discussing public-private relations and the privatization of public education in the Latin American context, between the twentieth and twenty-first centuries. In the educational space, capitalist interests have been consolidated through education programs, from the World Bank (WB), from international agencies such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), among others, such as the business sectors, mainly the Latin American Network of Civil Society Organizations for Education (REDUCA) - constituted by social organizations from 15 Latin American countries, many of which are managed by large entrepreneurs that do not maintain links with the state educational area, but with the private sector, being public education a space of conflict and dispute.||El propósito del presente artículo es reflexionar sobre documentos y estudios realizados por investigadores que discuten las relaciones público-privadas y la privatización de la educación pública en el contexto latinoamericano entre los siglos XX y XXI. En el espacio educativo, los intereses capitalistas se han consolidado a través de programas de la educación, provenientes del Banco Mundial (BM), de agencias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros, como los sectores empresariales, principalmente, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación (REDUCA) - constituida por organizaciones sociales de 15 países latinoamericanos, muchas de las cuales administradas por grandes empresarios que no mantienen vínculos con el área educativa estatal, sino con el sector privado, siendo la educación pública un espacio de conflicto y disputa.||O objetivo deste artigo é refletir sobre documentos e estudos realizados por pesquisadores que discutem as relações público-privadas e a privatização da educação pública no contexto latino-americano entre os séculos XX e XXI. No espaço educacional, os interesses capitalistas foram consolidados por meio de programas educacionais, do Banco Mundial (BM), de agências internacionais como a Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE), Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe (CEPAL), entre outros, como os setores empresariais, principalmente a Rede Latinoamericana de Organizações da Sociedade Civil para a Educação (REDUCA) - constituída por organizações sociais de 15 países da América Latina, muitas das quais são administradas por grandes empreendedores que não mantêm vínculos com a área educacional estadual, mas com o setor privado, sendo a educação pública um espaço de conflito e disputa.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Maria Raquel Caetano | Carvajal Ruíz, Samuel Hilcías | dos Santos , Arlete Ramos
Data
25 de agosto de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/21586 | 10.21680/1981-1802.2020v58n56ID21586
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 58 n. 56 (2020): abr./jun. 2020 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2020v58n56
Assuntos
Education. Educational reforms. Public-private relations. Global networks. | Educación. Reformas educativas. Relaciones público-privadas. Redes globales. | Educação. Reformas educacionais. Relações público-privadas. Redes globais.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion