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What Arithmetic to Teach Decimal Metric System? Professional knowledge for your teaching||¿Qué Aritmética para Impartir Sistema Métrico Decimal? Conocimientos profesionales para su enseñanza||Que Aritmética para ensinar Sistema Métrico Decimal? Saberes profissionais para o seu ensino
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Metadados
Descrição
The legal framework for the implementation of the Decimal Metric System (SMD) in Brazilian schools by the Imperial Law of 1862, Law No. 1157, would now complete its 158 years. In the present study, we sought to investigate the processes of schooling this knowledge, taking into account the issues related to the didactic-methodological training of teachers who teach mathematics. In order to characterize the approach of a Decimal Metric System to be taught and for teach, studies published by researchers between the years 2007 to 2019 that addressed SMD from school textbooks, from a socio-historical perspective, were analyzed. It is concluded that the mathematics to be taught and for teach the SMD underwent transformations in terms of ordering knowledge, as well as modifications in the program with progressive insertion of the SMD content to replace the old System of Weights and Measures, over the period featuring a practical intuitive SMD.||El hito legal de implantación del Sistema Métrico Decimal (SMD) en las escuelas brasileñas por la Ley Imperial de 1862, Ley nº 1157, completaría hoy sus 158 años. En el presente estudio se ha buscado investigar los procesos de escolarización de este saber, llevándose también en consideración las cuestiones referentes a la formación didáctica y metodológica de profesores que imparten matemáticas. Con el objetivo de caracterizar el abordaje de un Sistema Métrico Decimal a enseñar y para enseñar, han sido analizados trabajos publicados por investigadores entre los años 2007 hasta 2019 que mencionaban el SMD a partir de manuales escolares. El estudio posee una perspectiva sociohistórica. Se concluye que la matemática a y para impartir el SMD ha sufrido transformaciones en términos de ordenación del saber, así como modificaciones en el programa con progresiva inserción de contenido SMD en sustitución al antiguo Sistema de Pesos y Medidas, a lo largo del periodo caracterizado por un SMD intuitivo práctico. ||O marco legal de implantação do Sistema Métrico Decimal (SMD) nas escolas brasileiras pela Lei Imperial de 1862, Lei nº 1157, completaria hoje seus 158 anos. No presente estudo buscou-se investigar os processos de escolarização desse saber, levando também em consideração as questões referentes à formação didático-metodológica de professores que ensinam matemática. Com o objetivo de caracterizar a abordagem de um Sistema Métrico Decimal a ensinar e para ensinar, foram analisados trabalhos publicados por pesquisadores entre os anos de 2007 a 2019 que abordavam o SMD a partir de manuais escolares. O estudo possui uma perspectiva sócio-histórica. Conclui-se que a matemática a e para ensinar o SMD sofreu transformações em termos de ordenação do saber, bem como modificações no programa com progressiva inserção do conteúdo SMD em substituição ao antigo Sistema de Pesos e Medidas, ao longo do período caracterizado por um SMD intuitivo prático.
ISSN
1981-1802
Periódico
Autor
Guimarães, Marcos Denilson | Silva, Martha Raíssa Iane Santana da | França, Denise Medina
Data
17 de dezembro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/23267 | 10.21680/1981-1802.2020v58n58ID23267
Idioma
Fonte
Revista Educação em Questão; v. 58 n. 58 (2020): out./dez. 2020 | 1981-1802 | 0102-7735 | 10.21680/1981-1802.2020v58n58
Assuntos
Arithmetic. History of Mathematics Education. Decimal Metric System. Professional knowledge. | Aritmética. Historia de la Educación Matemática. Sistema Métrico Decimal. Conocimientos profesionales. | Aritmética. História da Educação Matemática. Sistema Métrico Decimal. Saberes profissionais.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion