Descrição
A partir de la reciente publicación de algunas “proto-historietas”,hasta el momento inéditas, del escritor uruguayo Mario Levrero se tejenaquí algunas consideraciones alrededor de la importancia de la práctica y lanaturaleza del dibujo en su producción literaria. Así, detectada cierta tendencia“totalizante” en parte de la fortuna crítica del autor y de un número cada vezmayor de nomenclaturas posibles para su obra, se intenta rastrear a partir delos mencionados bocetos y del capítulo 4 de su novela corta “Los muertos”otra arqueología posible para su literatura. De este modo, utilizando algunasnociones operatorias tales como “montaje”, “escritura” e “imagen” se intentainscribir la producción del uruguayo dentro del denominado “régimenestético” de las artes en la modernidad.||A partir da recente publicação de algumas “proto-tirinhas”, até o momento inéditas, do escritor uruguaio Mario Levrero tecem-se aqui algumas considerações em torno da importância e da natureza do desenho na sua produção literária. Assim, após detectar certa tendência “totalizante” em parte da fortuna crítica do autor, junto a um número cada vez maior de nomenclaturas possíveis para sua obra, tenta-se rastrear a partir dos citados esboços, e do capítulo 4 da sua nouvelle “Los muertos”, uma outra arqueologia possível para sua literatura. Deste modo, utilizando algumas noções operatórias de “montagem”, “escritura” e “imagem” tenta-se inscrever a produção do uruguaio dentro do denominado “regime estético” das artes na modernidade.