Descrição
Las reflexiones que siguen abordan la monstruosidad a partir de laconcepción según la cual lo monstruoso es el “caos” de la forma. El textotiene por objetivo aproximarse a la monstruosidad presente en la obra deJorge Luis Borges que no fue incluida por el autor en su “bestiario”. Para ello,se parte de la monstruosidad divina, luego, se opera la identificación mundanade algunos objetos y seres monstruosos observando la particularidad desus monstruosidades y, por fin, se encuentran los peligros inherentes a lospersonajes Funes y Hitler. La realización de tal recorrido implica el diálogopuntual con autores como Theodor Adorno, Michel Foucault, Maria EstherMaciel, Julio Jeha y Sérgio Bellei. Se puede percibir, entonces, la necesidad dela asunción y de la convivencia con la monstruosidad manifiesta al modo decualidades, facultades, conceptos y objetos, camino posible para el respeto alas diferencias.||As reflexões que se seguem abordam a monstruosidade a partir da concepçãosegundo a qual o monstruoso é o “caos” da forma. O texto tem porobjetivo aproximar-se da monstruosidade presente na obra de Jorge Luis Borgesque não foi incluída pelo autor em seu bestiário. Para tanto, parte-se damonstruosidade divina, em seguida, opera-se a identificação mundana de algunsobjetos e seres monstruosos observando a particularidade de suas monstruosidadese, por fim, encontra-se com os perigos inerentes às personagensFunes e Hitler. A realização de tal percurso implica o diálogo pontual comautores como Theodor Adorno, Michel Foucault, Maria Esther Maciel, JúlioJeha e Sergio Bellei. Percebe-se, então, a necessidade da assunção e da convivênciacom a monstruosidade manifesta ao modo de qualidades, faculdades,conceitos e objetos, caminho possível para o respeito às diferenças.