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For a critique of the metaphorical reason in the contemporary culture – theoretical bases||Para una crítica de la razón metafórica en la cultura contemporánea – bases teóricas||Para uma crítica da razão metafórica na cultura contemporânea – bases teóricas
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Metadados
Descrição
We hereby the theoretical context and the conceptual bases of a reflection on contemporary mediatic cultures. These are seen as hybrid cultures situated in two types of logic: Aristotle’s logocentric logos and the mythical Pre-Socratic logos. Initially, we contemplate the uncertainties of an indivisible totality which contains flows that may only be captured through poetic language, not fragmented. Next, we demonstrate how occidental reason gradually drew away from poetic language to become philosophic and scientific. Lastly, we arrive at the necessity of searching, in the poetic level of language, a genuine authenticity which makes the word a reality, and not only a representation of reality. We conclude that poetry is present in a significant manner in the contemporary mediatic culture, although often assuming clandestine forms.||Presentamos aquí el contexto teórico y las bases conceptuales de una reflexión sobre las culturas mediáticas contemporáneas. Estas son vistas como cultivos híbridos situados entre dos tipos de lógica: el logos logocéntrico aristotélico y el logos mítico pre-socrático. Inicialmente, miramos las incertidumbres de una totalidad indivisible cuyos flujos sólo pueden ser aprehendidos a través de un lenguaje poético, no fragmentado. A continuación, mostramos cómo la razón occidental se alejó gradualmente del lenguaje poético para convertirse en filosófica y científica. Por último, llegamos a la necesidad de buscar en el nivel poético del lenguaje una autenticidad genuina que hace de la palabra la realidad y no sólo una representación de la realidad. Concluimos que el poético se hace presente de manera embarazosa en la cultura mediática contemporánea, aunque asumiendo muchas veces formas clandestinas.||Apresentamos aqui o contexto teórico e as bases conceituais de uma reflexão sobre as culturas mediáticas contemporâneas. Estas são vistas como culturas híbridas situadas entre dois tipos de lógica: o logos logocêntrico aristotélico e o logos mítico pré-socrático. Inicialmente, olhamos para as incertezas de uma totalidade indivisível cujos fluxos apenas podem ser apreendidos através de uma linguagem poética, não fragmentada. Em seguida, mostramos como a razão ocidental afastou-se gradualmente da linguagem poética para tornar-se filosófica e científica. Por fim, chegamos à necessidade de buscar no nível poético da linguagem uma autenticidade genuína que faz da palavra a realidade e não apenas uma representação da realidade.Concluímos que o poético se faz presente de maneira pregnante na cultura mediática contemporânea, embora assumindo muitas vezes formas clandestinas.
ISSN
1415-0549
Periódico
Autor
Dravet, Florence
Data
18 de agosto de 2011
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/9008 | 10.15448/1980-3729.2011.2.9008
Idioma
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 18 No. 2 (2011): Comunicação e cultura Maffesoli: o encantamento do mundo; 576-597 | Revista FAMECOS; Vol. 18 Núm. 2 (2011): Comunicação e cultura Maffesoli: o encantamento do mundo; 576-597 | Revista FAMECOS; v. 18 n. 2 (2011): Comunicação e cultura Maffesoli: o encantamento do mundo; 576-597 | 1980-3729 | 1415-0549 | 10.15448/1980-3729.2011.2
Assuntos
Language | culture | poetry | Media culture | Lenguaje | Cultura | Poesía | Cultura de los medios | Linguagem | cultura | poesia | Cultura mediática
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion