Descrição
This paper analyses the videoclip Hyperballad, scripted and presented by Björk, and directed by Michel Gondry, with emphasis on the techno-aesthetic interlocutions between audiovisual products and cinema. The text also asks to which extent the work announces characteristics of the cinéma du look – a tendency of French cinema, in which the director is integrated. The Deleuze’s notion of time-image, in the signic instance of dream-image, is the main theoretical basis; thus, the dialogue with Peirce is crucial to understand the Deleuzian “onirosigns” in the videoclip. Finally, the Bachelard’s phenomenology of dreams is used, in order to interpret the space-temporal modulations of oneiric narrative on the screen.||El artículo analiza el videoclip Hyperballad, con guión y presentación de Björk, dirección de Michel Gondry, con énfasis en las interlocuciones tecnoestéticas entre productos audiovisuales y el cine. El texto también indaga en qué medida la obra anuncia características del cinéma du look - una tendencia del cine francés, en la que el director se inserta. La noción sobre imagen-tiempo de Deleuze, en la instancia sígnica de la imagen-sueño, es la principal base teórica; Y, de ese modo, el diálogo con Peirce es fundamental para entender los onirossignos deleuzianos en el videoclip. Por fin, la fenomenología de los sueños de Bachelard es utilizada, para interpretar las modulaciones espacio-temporales de la narrativa onírica en la pantalla.||O artigo analisa o videoclipe Hyperballad, roteirizado e apresentado por Björk, com a direção de Michel Gondry, com ênfase nas interlocuções tecnoestéticas entre produtos audiovisuais e o cinema. O texto também indaga em que medida a obra anuncia características do cinéma du look – uma tendência do cinema francês, na qual o diretor se insere. A noção sobre imagem-tempo de Deleuze, na instância sígnica da imagem-sonho, é a principal base teórica; e, desse modo, o diálogo com Peirce é fundamental para entender os onirossignos deleuzianos no videoclipe. Finalmente, a fenomenologia dos sonhos de Bachelard é utilizada, para interpretar as modulações espaço-temporais da narrativa onírica na tela.