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Public interest in journalism: a codified moral justification||Interés público en el periodismo: una justificación moral en código||Interesse público no jornalismo: uma justificativa moral codificada
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Metadados
Descrição
Public interest is an argument often used by journalists and media to explain all kinds of action, including violations of conduct. In this article, we discuss the concept of public interest, and observe how it appears in thirty codes of ethics, in Africa, Asia, Europe, America and Oceania. To compose the research sample, we take into account population aspects, proportionality, legitimacy and other elements. To interpret the data, we use content analysis (Krippendorff, 1990; Bardin, 1977). Concerning the public interest, we aim to better understand journalists’ decision-making and management of the ethical conduct.||El interés público es un argumento frecuentemente utilizado por periodistas y vehículos de información para explicar todo tipo de acciones, incluso violaciones de conductas. En este artículo, discutimos el concepto de "interés público", y observamos cómo se presenta en treinta códigos de ética en África, Asia, Europa, América y Oceanía. Para componer la muestra de la encuesta, recurrimos a características demográficas, buscando proporcionalidad, legitimidad y antigüedad de los documentos. Hemos adoptado el análisis de contenido (Krippendorff, 1990, Bardin, 1977) para interpretar los datos. Al señalar cómo se evoca el interés público en estos documentos, podemos lograr una mejor comprensión de cómo los periodistas sostienen sus decisiones cotidianas y cómo se orientan éticamente.||O interesse público é um argumento frequentemente usado por jornalistas e veículos de informação para explicar todo tipo de ação, inclusive violações de condutas. Neste artigo, discutimos o conceito de “interesse público”, e observamos como ele se apresenta em trinta códigos de ética na África, Ásia, Europa, América e Oceania. Para compor a amostra da pesquisa, recorremos a características demográficas, buscando proporcionalidade, legitimidade e antiguidade dos documentos. Adotamos a análise de conteúdo (Krippendorff, 1990; Bardin, 1977) para interpretar os dados. Ao salientar como o interesse público é evocado nesses documentos, podemos alcançar uma compreensão melhor de como os jornalistas sustentam suas tomadas de decisão cotidianas e como se orientam eticamente.
ISSN
1415-0549
Periódico
Autor
Christofoletti, Rogério | Triches, Guilherme Longo
Data
10 de setembro de 2014
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/17588 | 10.15448/1980-3729.2014.2.17588
Idioma
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 21 No. 2 (2014); 484-503 | Revista FAMECOS; Vol. 21 Núm. 2 (2014); 484-503 | Revista FAMECOS; v. 21 n. 2 (2014); 484-503 | 1980-3729 | 1415-0549 | 10.15448/1980-3729.2014.2
Assuntos
Public interest | Codes of Ethics | Journalistic Deontology | Ethics | Interés público | Códigos de ética | Deontología del periodismo | Ética | Interesse público | Códigos de ética | Deontologia jornalística | Ética
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion