Descrição
This article aims to reflect on the racist processes linked to the training of dance and theater professionals in the university context. To this end, we seek to understand the effects of hegemonic scenic references on the training of performing arts professionals and discuss institutionalized racism in the construction of academic knowledge. In addition, we propose transgressive pedagogical actions based on the valorization of Afro-diasporic and situated knowledge or enthusiasm in the learning processes as an anti-colonial action.||Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos racistas vinculados a la formación de profesionales de la danza y el teatro en el contexto universitario. Con este fin, buscamos comprender los efectos de las referencias escénicas hegemónicas en la formación de profesionales de las artes escénicas y discutir el racismo institucionalizado en la construcción del conocimiento académico. Además, proponemos acciones pedagógicas transgresivas basadas en la valorización del conocimiento o entusiasmo afrodespóricos y situados en los procesos de aprendizaje como una acción anticolonial.||Esse artigo tem o objetivo de refletir sobre os processos racistas vinculados à formação dos profissionais de dança e teatro no contexto universitário. Para tanto, buscamos compreender os efeitos das referências cênicas hegemônicas na formação dos profissionais das Artes da Cena e discutir o racismo institucionalizado na construção do conhecimento acadêmico. Além disso, propomos ações pedagógicas transgressoras a partir da valorização de conhecimentos afro-diaspóricos e situamos o entusiasmo nos processos da aprendizagem como uma ação anticolonial.