-
A INTERDISCIPLINARIDADE INTRÍNSECA NAS AÇÕES DESENVOLVIDAS NO PIBID||A THE INTRINSIC INTERDISCIPLINARITY INSIDE THE ACTIONS DEVELOPED IN PIBID||La INTERDISCIPLINARIEDAD INTRÍNSECA EN LAS ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PIBID
- Voltar
Metadados
Descrição
This research analyzes issues related to the implementation of interdisciplinary approaches in the different subprojects under development in PIBID/UEL. For this purpose, we deepen in teacher training and the concept of interdisciplinarity. Theoretically, we approach how the interdisciplinarity is presented in the official documents which rule PIBID, so the methodological choice was the documentary analysis. Empirically, we collected data from the reports of the participants during an event and we focused on the study of a project developed in the area of Mathematics, with the African Culture theme. The data analysis points out that the interdisciplinarity included in PIBID / UEL materializes from projects and/or subjects under the regency of the teacher of specific areas. We are faced with the challenge of understanding such transdisciplinary actions and expanding them to other subprojects.||Esta investigación analiza cuestiones relativas a la efectividad de enfoques interdisciplinarios en los diferentes subproyectos en desarrollo en el PIBID / UEL. Por lo tanto, profundizamos el estudio de la temática en formación de profesores y en el concepto de interdisciplinariedad. Teóricamente, abordamos cómo la interdisciplinaridad es presentada en los documentos oficiales sobre el PIBID, luego la elección metodológica sea el análisis documental. Empíricamente, reconectamos datos junto a los relatos de los participantes de un evento y profundizamos en el estudio de un proyecto desarrollado en el área de matemáticas, con el tema Cultura Africana. El análisis de los datos apunta que la interdisciplinaridad presente en el PIBID / UEL se concreta a partir de proyectos y / o temas bajo la dirección del profesor de áreas específicas. Nos situamos frente al desafío de la necesidad de comprender tales acciones multiciplinares y expandirlas.||Esta pesquisa analisa questões relativas à efetivação de abordagens interdisciplinares nos diferentes subprojetos em desenvolvimento no PIBID/UEL. Para tanto, aprofundamos o estudo da temática em formação de professores e no conceito de interdisciplinaridade. Teoricamente, abordamoscomo a interdisciplinaridade é apresentada nos documentos oficiais sobre o PIBID, logo a escolha metodológica foi a análise documental. Empiricamente, coletamos dados junto aos relatos dos participantes de um evento e afunilamos no estudo de um projeto desenvolvido na área de Matemática,com o tema Cultura Africana. A análise dos dados aponta que a interdisciplinaridade presente no PIBID/UEL concretiza-se a partir de projetos e/ou temas sob a regência do professor de áreas específicas. Colocamo-nos frente ao desafio da necessidade de compreender tais ações como transdisciplinares e expandi-las.
ISSN
2178-2679
Periódico
Autor
Tucci de Carvalho, Ana Márcia Fernandes | Lugle, Andreia Maria Cavaminami | de Oliveira, Sandra Regina Ferreira
Data
26 de agosto de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5506 | 10.22481/praxisedu.v15i34.5506
Idioma
Editor
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 34 (2019): Edição Especial; 211-231 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 34 (2019): Edição Especial; 211-231 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 34 (2019): Edição Especial; 211-231 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Formação de Professores | Interdisciplinaridade | PIBID | Teacher Training | Interdisciplinary | PIBID | Formación de profesores | Interdisciplinariedad | PIBID
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares