-
A LITERATURA Y MATEMÁTICAS PARA NIÑOS: CONTEXTO DE LAS HISTORIAS Y LAS DIMENSIONES Y MEDIDAS||The THE CHILDREN’S LITERATURE AND THE APPROACHES TO SCHOOL MATHEMATICS||A LITERATURA INFANTIL E AS MATEMÁTICAS: CONTEXTO DAS HISTÓRIAS E GRANDEZAS E MEDIDAS
- Voltar
Metadados
Descrição
Este artículo tiene por finalidad problematizar los acercamientos existentes entre la literatura infantil y las matemáticas, en la perspectiva de investigar las siguientes cuestiones: ¿Cómo son propuestas las historias en los libros de literatura infantil? ¿Cuáles son las aproximaciones con las matemáticas? Para dar cuenta de tales cuestiones, se realizó una investigación documental, utilizando los cinco libros de literatura infantil propuestos en el cuaderno 6 (seis) del Pacto Nacional de Alfabetização na Idade Certa. Las análisis fueron organizadas a partir de Carneiro (2012), Knijnik (2013), de Lave (1996, 2002) entre otros autores. Consideramos dos grupos de análisis: a) Los diferentes contextos de las historias; b) El significado de las palabras de Grandezas y medidas. Por lo tanto, cada historia presenta un contexto de prácticas diversificadas, que va de la floresta hasta la casa, de la relación entre hermanos, de la idea de economía, de tiempo, también, los significados de las palabras se asemejan a los conceptos del bloque de las Grandezas y Medidas.
||
Este artigo tem a finalidade de problematizar as aproximações existentes entre a literatura infantil e as matemáticas, na perspectiva de investigar as seguintes questões: Como são propostas as histórias nos livros de literatura infantil? Quais as aproximações com as matemáticas? Para dar conta de tais questões, realizou-se uma pesquisa documental, utilizando os cinco livros de literatura infantil propostos no caderno 6 (seis) do Pacto Nacional de Alfabetização na Idade Certa. As análises foram organizadas a partir de Carneiro (2012), de Knijnik (2013), de Lave (1996, 2002) dentre outros autores. Consideramos dois grupos de análise: a) Os diferentes contextos das histórias; b) O significado das palavras de Grandezas e Medidas. Portanto, cada história apresenta um contexto de prática diversificado, que vai da floresta até a casa, da relação entre irmãos, da ideia de economia, de tempo, também, os significados das palavras se assemelham aos conceitos do bloco de Grandezas e Medidas.
||
The aim of this paper is to discuss the approximation between children’s literature and mathematics, at the investigation perspective of the following issues: How children’s literature books approach the stories? Which are the approximations with the mathematics? For so, it was done a documental research on the Right Age for Alphabetization National Treaty book 6 of children’s literature. The analyses were organized upon Carneiro (2012), Knijnik (2013), Lave (1996, 2002) among others. It was considered two groups for analysis: a) The distinctive stories’ contexts; b) the meaning of words such as Grandeurs and Measures. Therefore, each story presents a diversified practice context, for instance, going home from the forest, siblings relationship, economy notion, time notion, and also, the words meaning are very similar to the concepts block of Grandeurs and Measures.
ISSN
2178-2679
Periódico
Autor
Pacifico Gonçalves, Cinthia Peres | Pozzobon, Marta Cristina Cezar
Data
4 de dezembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5897 | 10.22481/praxisedu.v15i36.5897
Idioma
Editor
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 36 (2019): Edição Especial; 398-414 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 36 (2019): Edição Especial; 398-414 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 36 (2019): Edição Especial; 398-414 | 2178-2679 | 1809-0249
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares