-
Formação docente no curso de Pedagogia: Reflexões sob a ótica dos egressos da Unimontes||Formación docente en el curso de pedagogía: Reflexiones desde la perspectiva de los egresados del Unimontes||Teacher training in the education program: Reflections from the perspective of Unimontes graduates
- Voltar
Metadados
Descrição
La investigación se ubica en el contexto de los estudios sobre la formación de profesores, constituyéndose en una oportunidad de reflexión sobre el tema y los aportes del curso de Pedagogía al mismo. En el ámbito de Unimontes, el estudio tuvo como objetivo comprender los escenarios que asume la docencia, a partir de la percepción de los egresados de Pedagogía-2013 / 2017. Desde un enfoque interpretativo de carácter mixto, la investigación en curso ofrece los resultados parciales, recolectados a partir de la utilización de un formulario de Google y estudiados a partir del análisis de contenido. Los resultados evidencian la satisfacción expresada por los egresados con el curso asociada a la posibilidad de inserción en el mercado laboral en el área de su formación, así como la importancia de las prácticas. La relevancia de esta investigación está en el aporte que hace a la comprensión y conocimiento de los elementos propios de la formación docente y en su capacidad para señalar alternativas a los problemas que históricamente desafían a las instituciones formadoras de docentes.||This research was carried out in the area of teacher training, constituting an opportunity to reflect on the contributions and training processes in the Education program. Within the scope of Unimontes, the goal was to understand the structures of the teaching profession, based on the perception of Education graduates - 2013/2017. Using a mixed, interpretative approach, this research in progress presents partial results from the data collection instrument Google Forms. The data analysis was carried out via a content analysis. As a result, we found the following aspects: satisfaction with the program, placement in the job market in the area of their degree, importance of the internship, etc. The relevance of this investigation is based mainly on the contribution it can provide towards a better understanding of teacher training and indicate alternatives for problems that historically challenge institutions that offer teaching degrees and are dedicated to training teachers.||A pesquisa situa-se no campo de estudos sobre a formação docente, constituindo-se como oportunidade reflexiva sobre os processos formativos e as contribuições do curso de Pedagogia. No âmbito da Unimontes, teve por objetivo compreender as configurações assumidas pela docência, a partir da percepção dos egressos da Pedagogia-2013/2017. Por uma abordagem interpretativista de natureza mista, esta pesquisa em andamento traz resultados parciais tendo como instrumento de coleta o Google Forms. A análise de dados foi realizada por meio da análise de conteúdo. Enquanto resultados encontramos alguns aspectos: satisfação com o curso, inserção no mercado de trabalho na área de sua formação, importância do estágio, etc. A relevância dessa investigação se assenta, sobretudo, na contribuição que pode dar ao melhor entendimento da formação docente e apontar alternativas para os problemas que historicamente desafiam as instituições que ofertam licenciaturas e se dedicam a formar professores.
ISSN
2178-2679
Periódico
Autor
Braga, Cláudia Soares de Oliveira | Soares, Eliana de Freitas | Felicetti, Vera Lucia
Data
1 de abril de 2021
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8346 | 10.22481/praxisedu.v17i45.8346
Idioma
Editor
Direitos autorais
Fonte
Práxis Educacional; v. 17 n. 45 (2021): Dossiê: Educação e cultura digital na Covid-19 (abr/jun); 1-20 | Práxis Educacional; Vol. 17 Núm. 45 (2021): Dossiê: Educação e cultura digital na Covid-19 (abr/jun); 1-20 | Práxis Educacional; Vol. 17 No. 45 (2021): Dossiê: Educação e cultura digital na Covid-19 (abr/jun); 1-20 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Egressos | Formação docente | Pedagogia | Formación docente | Graduados | Pedagogía | Education | Graduates | Teacher training
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares