-
The Variations of the Myth in the Neighborhood|| Las variaciones del mito en el barrio|| As variações do mito na vizinhança: disputas políticas sobre a fundação da aldeia Mapuera
- Voltar
Metadados
Descrição
The article takes notion of the ethnological “good distance” as a political principle to analyze the two current versions about the foundation of the Mapuera village of the Wai Wai people (Karib Family). Namely, that narrated by indigenous evangelicals and the one preferred by non-converts. The theoretical perspective that will be taken as a base will be the Structural Analysis of the Myth of Lévi-Strauss, which considers the mythological narrative always in variations that can be compared, and the Analysis of the French Discourse, which takes into account the historical drift of the senses and the operators that support the signification process. It will be shown how the logic of the myth works to subvert the possible opposition between traditional speech and Christian speech, highlighting the strategies of indigenous speech and the role of the shaman as a great mediator of cosmopolitical conflicts, which, in the case of the Karib peoples, are, above all, conflicts experienced by co-residents.
||El artículo toma la noción de la “buena distancia” etnológica como principio político para analizar las dos versiones actuales sobre la fundación de la aldea Mapuera del pueblo Wai Wai (Familia Karib). Es decir, el narrado por los evangélicos indígenas y el preferido por los no conversos. La perspectiva teórica que se tomará como base será el Análisis Estructural del Mito de Lévi-Strauss, que considera la narrativa mitológica siempre en variaciones comparables, y el Análisis del Discurso Francés, que toma en cuenta la deriva histórica de los sentidos y la operadores que apoyan el proceso de significación. Se mostrará cómo la lógica del mito funciona para subvertir la posible oposición entre el habla tradicional y el habla cristiana, destacando las estrategias del habla indígena y el papel del chamán como gran mediador de los conflictos cosmopolíticos, que, en el caso de los pueblos Karib, son, sobre todo, los conflictos vividos por los co-residentes.||O artigo toma noção a etnológica da “boa distância” como princípio político para analisar as duas versões correntes sobre a fundação da aldeia Mapuera do povo Wai Wai (Família Karib). A saber, aquela narrada por indígenas evangélicos e aquela de preferência dos não conversos. A perspectiva teórica que se tomará como base será a Análise Estrutural do Mito de Lévi-Strauss, que considera a narrativa mitológica sempre em variações que podem ser comparadas, e da Análise do Discurso Francesa, que leva em conta a deriva histórica dos sentidos e os operadores que sustentam o processo de significação. Se mostrará como a lógica do mito opera para subverter a possível oposição entre a fala tradicional e a fala cristã, evidenciando as estratégias do discurso indígena e o papel do xamã como grande mediador dos conflitos cosmopolíticos, que, no caso dos povos Karib, são, sobretudo, conflitos vividos entre corresidentes.
ISSN
2358-5587
Autor
Menezes Martins , Simone Cristina | de Sousa Bonfim, Evandro
Data
22 de março de 2021
Formato
Idioma
Editor
Direitos autorais
Copyright (c) 2021 ACENO - Revista de Antropologia do Centro-Oeste
Fonte
ACENO - Revista de Antropologia do Centro-Oeste; v. 7 n. 15 (2020): Setembro a Dezembro de 2020; 245 - 258 | 2358-5587
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion