-
The curriculum of elementary schools as a policy issue: culture as central content||El plan de estudios de la enseñanza basica como tema de Politica pública: la cultura como contenido central||O curriculo do ensino fundamental como tema de politica pública: a cultura como conteúdo central
- Voltar
Metadados
Descrição
Derived from a broader study on the structure of the elementary public school, this article examines the issue of the school curriculum under the perspective of the right to basic education, as a public policy concern in education. Based on data collected in a qualitative research, the article questions the narrowness of the current configuration of the elementary school curriculum, expressed in large-scale assessments sponsored by educational policies. It concludes that it is necessary to establish a content of teaching that, due to technical and political issues, is not enough in knowledge and information, but should also include the culture in its full meaning, as a universal right that also includes values, philosophy, beliefs, law, art, technology, everything, ultimately, that is historically produced and must compose the full construction of human-historical personalities.||Derivado de un estudio mas amplio sobre la estructura de la escuela pública Basica, este artículo analiza el tema del plan de estudios escolar desde la perspectiva del derecho a la educacion primaria, como preocupacion de las politicas públicas en educacion. A partir del analisis de los datos recogidos en investigación de naturaleza cualitativa, este artículo cuestiona la estrechez de la configuracion actual del plan de estudios de la enseñanza primaria, expresada en las propias evaluaciones a gran escala patrocinadas por las politicas educacionales. Concluye por la necesidad de un contenido de enseñanza que, por razones tecnicas y politicas, no puede limitarse al conocimiento y a la información, sino que debe ampliarse a la cultura en el sentido pleno, como un derecho universal, que tambien incluye valores, filosofia, creencias, derecho, arte, tecnologia, todo, finalmente, lo que se produce historicamente y necesita componer la formacion plena de personalidades humano-historicas.||Derivado de estudo mais amplo sobre a estrutura da escola pública fundamental, este artigo examina a questao do curriculo escolar na perspectiva do direito à escolarização elementar, como preocupação das politicas públicas em educação. A partir da analise de dados colhidos em pesquisa de natureza qualitativa, o texto questiona a estreiteza da atual configuração curricular do ensino fundamental, expressa nas proprias avaliações em larga escala patrocinadas pelas politicas educacionais. Conclui pela necessidade de um conteúdo do ensino que, por razoes tecnicas e politicas, nao pode bastar-se em conhecimentos e informações, mas deve expandir-se para a cultura em sentido pleno, como direito universal, que tambem inclui valores, filosofia, crencas, direito, arte, tecnologia, tudo enfim que e produzido historicamente e que precisa compor a formação plena de personalidades humano-historicas.
ISSN
1809-4465
Autor
Paro, Vitor Henrique
Data
19 de julho de 2011
Idioma
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2016 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 19, n. 72 (2011): Revista Ensaio - Jul./Set.; 485-508 | 1809-4465 | 0104-4036
Assuntos
Plan de estudios escolar; Educacion primaria; Politicas educacionales; Derecho a la educacion | Curriculum; Elementary school; Educational policies; Right to education | Curriculo escolar; Ensino fundamental; Politicas educacionais; Direito à educação
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion