-
From grades to study cycles: the challenge of the (dis)continuity||De los grados a los ciclos de estudios: el desafio de la (des)continuidad||Das series aos ciclos de estudos: o desafio da (des)continuidade.
- Voltar
Metadados
Descrição
During the 1980’s, the reorganization of the Brazilian traditional grades of elementary school into cycles began, based on the principle of enlarging the students’ learning period and on the idea of continuity. This study aimed to investigate the evaluation practices in a public school organized in cycles, as well as the necessary conditions to implement the formative assessment in their daily lives. A qualitative study held from 2004 to 2006 proposed the adequacy of the students’ evaluation. The research was developed in four stages: a study group with the teachers and the technical-pedagogical body was carried out; assistance to teachers in the preparation of their annual and bimonthly schedules; development of cards to monitor the students’ performance; help teachers fill out their classes cards and monthly meetings to evaluate and route the difficulties encountered in the construction of a continuous and reflexive assessment practice. Positive results were obtained with 50% of the teachers.The high turnover of teachers was the major problem, which highlights the necessity of formulating policies to combat it and also to ensure teachers conditions to take part in projects which aim to improve the pedagogical work and to cope with the difficulties in the daily school life.||Se ha empezado, en el sistema educacional brasileño, a contar de la decada de 1980, la reestructuracion de los grados tradicionales de la enseñanza basica em ciclos, apoyada en el fundamento de la ampliacion del tempo de aprendizaje del alumno, con la idea de continuidad implicita en ella. El estudio presente ha objetivado investigar las practicas evaluativas en una escuela pública cuyo curriculum es organizado en ciclos de estudios, asi como las condiciones necesarias a la concretizacion de la evaluacion formativa en su cotidiano. Este trabajo ha sido basado en una encuesta cualitativa que propuso la adecuacion de la evaluacion del alumno a la de la escuela en ciclos de estudios e fue realizado de 2004 a 2006 em cuatro etapas: grupo de estudios realizado con el profesorado del 1º al 4º grados juntamente con el cuadro tecnico-pedagogico de dicha escuela; asesoramiento individual al profesorado para trabajarse en la planificacion anual y bimestral; elaboracion de fichas para el acompañamiento del desempeño de los alumnos; asesoramiento al profesorado cuanto al relleno de las fichas de sus respectivas clases, ademas de la realizacion de reuniones mensuales para evaluarse y encaminar las dificultades encontradas, visando la construcción de un instrumento que posibilitara la elaboracion de un metodo de evaluacion continuado y reflexivo, integrado a la practica pedagogica. Se obtuvo un resultado positivo junto a 50% del profesorado. Es necesario resaltar la necesidad de hacer el profesorado efectivo em las escuelas por mediante la elaboracion de politicas que combatan el elevado grado rotativo de profesores y que les garanticen condiciones para que ellos se envuelvan en proyectos que contribuyan para la mejoria de la calidad de la practica pedagogica y para enfrentar las dificultades existentes en el cotidiano de la escuela.||A partir da decada de 1980 iniciou-se a reorganização das tradicionais series do ensino fundamental brasileiro em ciclos, sustentada no principio da ampliação do tempo de aprendizagem do aluno e na ideia de continuidade. O trabalho objetivou investigar as práticas avaliativas em uma escola pública organizada em ciclos, bem como, as condicoes necessarias para a concretização da avaliação formativa no seu cotidiano. Consistiu em uma pesquisa qualitativa que propôs a adequação da avaliação do aluno, sendo realizada de 2004 a 2006. Foi desenvolvida em quatro etapas: realização de grupo de estudos junto às docentes e equipe tecnico-pedagogica da escola; assessoramento às docentes para elaboração de planejamento anual e bimestral; elaboração de fichas para acompanhamento do desempenho dos alunos; assessoramento às docentes no preenchimento das fichas de suas respectivas turmas e a realização de reunioes mensais para avaliação e encaminhamento das dificuldades encontradas, na construção de uma pratica avaliativa continuada e reflexiva. Obteve-se resultado positivo junto a 50% das docentes. A alta rotatividade destes foi o maior problema enfrentado. Destaca-se a necessidade de elaboração de politicas que a combatam e garantam aos professores condicoes para se envolverem em projetos voltados à melhoria do trabalho pedagogico e ao enfrentamento das dificuldades existentes no cotidiano escolar.
ISSN
1809-4465
Autor
Gorni, Doralice Aparecida Paranzini | Santos, Alini Falcao dos
Data
20 de outubro de 2009
Idioma
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2016 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 17, n. 65 (2009): Revista Ensaio - Out./Dez.; 675-694 | 1809-4465 | 0104-4036
Assuntos
Politicas educativas; Enseñanza fundamental; Ciclos de estúdios; Evaluacion formativa | Educational policies; Elementary school; Cycles system; Formative assessment | Politicas educacionais; Ensino Fundamental; Ciclo de estudos; Avaliação formativa
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion