-
Mathematics teachers’ technological knowledge about interactive whiteboards according to public policies of lifelong training||Los conocimientos tecnologicos de los profesores de Matematicas en la pizarra interactiva según las politicas públicas de formacion continua||Conhecimento tecnologico dos professores de Matematica sobre quadros interativos segundo as politicas públicas de formação continua
- Voltar
Metadados
Descrição
The Education Technological Plan was a major program of technological improvement in Portuguese schools. It was composed by three performance shafts: Technology, Content and Training. In this framework, a research was made on the effect of these public policies on teachers’ daily practices using interactive whiteboards (IW). A questionnaire was applied to 453 math teachers in Portugal. It was concluded that teachers consider they have a good level of ICT knowledge and they use frequently technological tools in classes. They also consider they have technological knowledge on IW, but a widespread of its use can still be seen. Teachers feel a great need to improve their ability to use the IW tools in order to give students different opportunities when learning and practicing mathematics. Teachers upgraded their technological knowledge on IW tools by participating in lifelong training under these policies. Nevertheless, there is still a long way to go to improve Mathematics TPACK.||El Plan Tecnologico de Educacion fue el mayor programa de modernizacion tecnologica de las escuelas portuguesa, siendo compuesto por tres ejes de actividad: tecnologia, contenidos y formacion. Presentamos un estudio sobre el impacto de estas politicas públicas en las actividades de los profesores sobre el uso de pizarras interactivas (PI). Se aplico un cuestionario a 453 docentes de matematicas de Portugal. Se concluyo que todos los profesores consideran que poseen un buen nivel en TIC y usan, frecuentemente, en sus clases, herramientas tecnologicas. Consideran tener conocimiento tecnologico sobre PI, pero aún es visible una gran dispersion de uso. Los docentes sienten mayor necesidad de perfeccionamiento de la capacidad de usar las herramientas de las PI a fin de proporcionar a los alumnos diferentes oportunidades de aprendizaje y practicar matematicas. La frecuencia en formacion continua en el ambito de estas politicas ha traido mejoras significativas en el conocimiento tecnologico de los profesores de matematicas sobre esta herramienta, pero aún queda mucho camino por recorrer para el desarrollo de TPACK Matematico.||O Plano Tecnologico da Educação foi o maior programa de modernização tecnologica das escolas portuguesas e era composto por tres eixos: Tecnologia, Conteúdos e Formação. Apresenta-se um estudo sobre o impacto destas politicas públicas nas práticas dos docentes sobre o uso de quadros interativos (QI). Aplicou-se um questionario a 453 docentes de Matematica de Portugal e concluiu-se que estes consideram que possuem um nivel bom em TIC, usam-nas com frequencia nas aulas, consideram ser detentores de conhecimento tecnologico sobre QI, mas ainda e visivel uma dispersao de uso. Os docentes sentem maior necessidade de aperfeicoamento da capacidade de usar os QI para proporcionar aos alunos diferentes oportunidades de aprendizagem e praticar Matematica. A frequencia em formação continua no âmbito destas politicas trouxe melhorias significativas no conhecimento tecnologico dos docentes sobre esta ferramenta, mas ainda ha um longo caminho a percorrer para o desenvolvimento do TPACK Matematico.
ISSN
1809-4465
Colaboradores
Fundação para a Ciencia e Tecnologia
Abrangência
Europa; Portugal | Professores de Matematica
Autor
Sampaio, Patricia Alexandra da Silva Ribeiro
Data
24 de outubro de 2016
Idioma
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2016 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 24, n. 93 (2016): Revista Ensaio Out./Dez.; 845-865 | 1809-4465 | 0104-4036
Assuntos
Interactive whiteboard; Mathematics TPACK; Lifelong training; Public policies | Pizarra interactiva; TPACK Matematico; La formacion continua; Politicas públicas | Educação; Tecnologias da Informação e Comunicação | Quadro interativo; TPACK Matematico; Formação continua; Politicas públicas
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion