-
philosophy and praxis social: a project of development of ethical imagination in latin america||filosofía y praxis social: un proyecto de desarrollo de imaginación ética en latinoamérica||filosofia e práxis social: um projeto de desenvolvimento de imaginação ética na américa latina
- Voltar
Metadados
Descrição
Este artículo presenta y explica el diseño, los materiales y las actividades del proyecto LA SENDA DE LOS SUEÑOS realizado para el MINEDUC (Ministerio de Educación de Guatemala). Dicho proyecto fue trabajado por 1001 jóvenes en 2005, 85 mil jóvenes en 2006 y tiene 125 mil jóvenes como previsión para 2007. Se trata de un proyecto de desarrollo de imaginación ética que parte de los sueños (visiones de futuro) de los jóvenes que ayudados por una metodología específica transforman estos deseos en proyectos de vida, proyectos de nación y proyectos de investigación-acción con incidencia comunitaria. Una aplicación amplia y profunda de un concepto de ciudadanía activa, conciente, participativa. La filosofía funciona como una red que da soporte a dos niveles: a) conceptual: con temas de áreas como la ética, la estética, la epistemología, la filosofía social, etc.; b) metodológico: con planteamientos como el de las comunidades de investigación y dialogo como valor y como método. Angélica Sátiro fue la responsable por diseñar el proyecto, con sus conceptos, metodología y los materiales específicos que dan soporte a la aplicación del proyecto; y asesora a los distintos equipos responsables por la gestión del proyecto, la formación del profesorado y el monitoreo del trabajo en el aula.||This article presents and explains the drawing, the materials and the activities of the project “The track of the dreams” carried through for the MINEDUC (Ministry of Education of Guatemala). This project was worked by 1001 young Guatemalan people in 2005, 85 thousand in 2006 and has 125 thousand ones as forecast for 2007. The project aims the development of ethical imagination starting from their dreams (sights of future) that, helped by a specific methodology, transform these desires into life projects, projects of nation and projects of inquiry-action with communitarian repercussion. A large and deep application of the concept of active, conscientious and participative citizenship. Philosophy functions as a net that gives support in two levels: a) conceptual: with subjects of areas as Ethics, Aesthetic, Epistemology and Social Philosophy, etc; b) methodological: with proposals like the communities of inquiry and dialogue as value and as method. Angélica Sátiro was the responsible for drawing the project, with its concepts, the specific methodology and materials that give support to the application of the project; she councils the different responsible teams for the management of the project, the formation of teachers and the assessment of the work in classroom.||Este artigo apresenta e explica o desenho, os materiais e as atividades do projeto “A trilha dos sonhos” realizado para o MINEDUC (Ministério de Educação da Guatemala). Este projeto foi trabalhado por 1001 jovens em 2005, 85 mil jovens em 2006 e tem 125 mil jovens como previsão para 2007. Trata-se de um projeto de desenvolvimento de imaginação ética que parte dos sonhos (visões de futuro) dos jovens que, ajudados por uma metodologia específica, transformam estes desejos em projetos de vida, projetos de nação e projetos de investigação-ação com repercussão comunitária. Uma aplicação ampla e profunda do conceito de cidadania ativa, consciente e participativa. A filosofia funciona como uma rede que dá suporte a dois níveis: a) conceitual: com temas de áreas como a ética, a estética, a epistemologia a filosofia social etc; b) metodológico: com propostas como as das comunidades de investigação e diálogo como valor e como método. Angélica Sátiro foi a responsável por desenhar o projeto, com seus conceitos, metodologia e os materiais específicos que dão suporte à aplicação do projeto; e assessora as diferentes equipes responsáveis pela gestão do projeto, a formação de professores e o monitoramento do trabalho em sala de aula.
ISSN
1984-5987
Periódico
Autor
sátiro, angélica
Data
3 de janeiro de 2012
Formato
Idioma
Fonte
childhood & philosophy; Vol 2, No 4 (2006): july/dec.; pp. 293-304 | childhood & philosophy; Vol 2, No 4 (2006): july/dec.; pp. 293-304 | childhood & philosophy; Vol 2, No 4 (2006): july/dec.; pp. 293-304 | 1984-5987
Assuntos
creativity; citizenship; peace
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion