-
criterios e instituciones en la práctica filosófica||criterios e instituciones en la práctica filosófica||criterios e instituciones en la práctica filosófica
- Voltar
Metadados
Descrição
El siguiente artículo presenta dos cuestiones generales. La primera tiene que ver con algunos puntos de anclaje respecto a la práctica filosófica como campo profesional. En este sentido buscaremos explicitar tres puntos centrales para la distinción de un campo profesional dentro de las prácticas filosóficas. El primero de éstos será la existencia de una serie de principios que sostengan, expliquen y regulen lo que se está haciendo; el segundo, una aplicación concreta en un campo social determinado y el tercero, el hecho de que dichas aplicaciones respondan a un quehacer filosófico o puedan ser consideradas como tales. La segunda parte se centrará en dos de las instituciones o eventos más importantes en el campo filosófico: el Congreso Internacional de Prácticas Filosóficas y el Consejo Internacional para la Indagación Filosófica con Niños. Ambas redes operan de manera generalmente aislada e incomunicada, por ello mostraremos comparativamente algunas cualidades de las mismas y propondremos la posibilidad de apertura al diálogo respecto de sus principios teóricos para promover una mayor interrelación entre ellas de modo que se amplié el impacto y el desarrollo de las prácticas profesionales entendidas como parte de un mismo campo disciplinar.||The following article presents two general issues. The first is related with some anchor points regarding philosophical practice as a professional field. In this sense I’ll seek three criteria for distinguishing philosophical practices regarding what practices are not. The first of these is the existence of a set of principles that sustain, regulate and explain what is being done; the second, a specific application on a particular grupal space and the third, the fact that these applications respond to a philosophical work for the assistants to this sessions. The second part will focus on two of the most important institutions or events in the field of philosophy: The International Conference of Philosophical Practice and the International Council of Philosophical Inquiry with Children. Both operate in a professional network generally isolated and not communicated, therefore comparatively show some qualities of them and propose the possibility of openness and dialogue, the two as part of the same disciplinary field using the same criteria that I have described. With this it will promote a greater interrelation between these parts to expand the impact and development of philosophical practices.||O artigo seguinte apresenta duas questões gerais. A primeira tem a ver com alguns pontos de ancoragem a respeito da prática filosófica como campo professional. Nesse sentido buscarei explicar três critérios para a distinção das práticas filosóficas em relação às que não são. O primeiro destes será a existência de uma série de princípios que sustentem, expliquem e regulem o que se está fazendo; o segundo, uma aplicação concreta num espaço de grupo determinado e o terceiro, o fato de que o sentido das ditas aplicações respondam a um fazer filosófico para os participantes das mesmas. A segunda parte se centrará em duas instituições ou eventos mais importantes no campo filosófico: o Congresso Internacional de Práticas Filosóficas e o Conselho Internacional para a Investigação Filosófica com Crianças. Ambas as redes operam de maneira geralmente isolada e incomunicada, por elas mostrarei comparativamente algumas qualidades das mesmas e responderei à possibilidade de abertura ao diálogo sobre seus princípios teóricos e fazeres por ambas serem parte de um mesmo campo disciplinar a partir dos critérios antes descritos. Com misto pretende-se promover uma maior inter-relação entre elas de modo que se amplie o impacto e o desenvolvimento das práticas filosóficas.
ISSN
1984-5987
Periódico
Autor
sumiacher, david
Data
29 de julho de 2014
Formato
Idioma
Fonte
childhood & philosophy; Vol 10, No 19 (2014): jan./june; 179-197 | childhood & philosophy; Vol 10, No 19 (2014): jan./june; 179-197 | childhood & philosophy; Vol 10, No 19 (2014): jan./june; 179-197 | 1984-5987
Assuntos
Filosofía; prácticas filosóficas; filosofía para niños; filosofía con niños | prácticas filosóficas; filosofía para niños; filosofía; campo profesional
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion