Descrição
Health and politics appear closely related in the COVID-19 pandemic, more than ever. Taking as an example the news from the Brazilian newspaper Folha de S.Paulo from January to May 2020, we analyze the characteristics that differentiate the press coverage about this newly discovered severe acute respiratory syndrome in Brazil. The progress of the disease and the announcement of the pandemic by the World Health Organization, on March 11, led to an overexposure of the subject in the media, reaching a limit in journalistic production, from March until the fist half of April. This occurred even before an increase in the curve of COVID-19 cases in Brazil. Later on, the political crisis caused a gradual reduction in publications, until the end of May, opposing the rise in cases, in a period of worsening disease.||Este artículo busca comprender la producción de signifiados sobre sostenibilidad en el contexto de producción de la ciudad olímpica por medio de un análisis crítico del documental Naturopolis, relacionando la película con algunos de los documentos ofiiales puestos a disposición tanto por el Comité Olímpico Internacional como por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Se busca una lectura polivalente, no dominante, considerando el contexto más amplio de producción de la ciudad-mercancía por la ciudadempresa, a través de técnicas de city branding. El artículo fia la atención en la línea narrativa de la salvación de la ciudad en relación con la sostenibilidad a través de megaeventos o, en los términos del documental, de un retorno a la naturaleza, evocando los cambios necesarios para la construcción de un nuevo país, a partir de una transformación que puede ser provocada por los políticos, por el milagro de los Juegos Olímpicos y por la población en general.||Este artigo busca compreender a produção de signifiados sobre sustentabilidade no contexto de produção da cidade olímpica. Para tanto, promove uma análise crítica do documentário Naturopolis, relacionando-o com alguns dos documentos ofiiais disponibilizados tanto pelo Comitê Olímpico Internacional quanto pelo Comitê Organizador dos Jogos Olímpicos. Busca-se uma leitura polivalente, não dominante, considerando o contexto mais amplo de produção da cidade-mercadoria pela cidade-empresa, por meio de técnicas de city branding. O artigo se concentra na linha narrativa da salvação da cidade em relação à sustentabilidade, por meio dos megaeventos ou, nos termos do documentário, de uma volta à natureza, evocando mudanças necessárias para a construção de um novo país, a partir de uma transformação que pode ser trazida por políticos, pelo milagre das Olimpíadas e pela população em geral.