Descrição
The aim of the present study was to investigate the influence of the level of performance in artistic gymnastics on the motor performance of fundamental skills. For this, 22 gymnasts (mean age = 8.9 ± 1.54) were divided into a sports school group and a team group. The assessment of motor performance was performed by TGMD-2. The results, analyzed by the Mann-Whitney tests and the chi-square analysis, indicated superior performance of the team group in fundamental locomotor skills, as well as in the motor quotient. It was concluded that the amount of weekly practice can influence the results, but that there is specificity of the practice regarding the categories of fundamental skills practiced.||El objetivo del presente estudio fue investigar la influencia del nivel de rendimiento en gimnasia artística sobre el rendimiento motor de habilidades fundamentales. Para ello, 22 gimnastas (edad media = 8,9 ± 1,54) se dividieron en un grupo de escuela deportiva y un grupo de equipo. La evaluación del rendimiento motor fue realizada por TGMD-2. Los resultados, analizados por las pruebas de Mann-Whitney y el análisis de chi-cuadrado, indicaron un desempeño superior del grupo del equipo en habilidades locomotoras fundamentales, así como en el cociente motor. Se concluyó que la cantidad de práctica semanal puede influir en los resultados, pero que existe especificidad de la práctica con respecto a las categorías de habilidades fundamentales practicadas.||O objetivo do presente estudo foi investigar a influência do nível de rendimento em ginástica artística no desempenho de habilidades motoras fundamentais. Para tal, 22 ginastas (idade média=8,9 ±1,54) foram divididas em grupo escola de esportes e grupo equipe. A avaliação do desempenho motor foi realizada pelo TGMD-2. Os resultados, analisados pelos testes de Mann-Whitney e a análise qui-quadrado, indicaram desempenho superior do grupo equipe em habilidades fundamentais locomotoras, bem como no quociente motor. Concluiu-se que a quantidade de prática semanal pode influenciar os resultados, mas que há especificidade da prática quanto às categorias de habilidades fundamentais praticadas.