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SENSIBILITY IN MANOEL DE BARROS’ POEM “BERNARDO” – AN EXPERIENCE OF COMPOSING THE DAWN||SENSIBILIDAD EN “BERNARDO”, DE MANOEL DE BARROS – EXPERIENCIA EN COMPONER EL AMANECER||Sensibilidade em “Bernardo”, de Manoel de Barros: experiência de compor o amanhecer
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Metadados
Descrição
This paper aims to present the work done by the Extension Project “Literature on Stage: art-education in school space” in 2019 and its impact on the community in which it is located. It also aims to present an analysis of the poem “Bernardo”, by Manoel de Barros, using the theoretical assumptions of Reception Aesthetics (ISER, 1996 and 1999; JAUSS, 1994) as a way to reflect about the poem’s reception at the Cultural Exhibition organized by undergraduate and post-graduate students from UNESP. Through this experience, the visitors to the event have entered an acclimatized room whose theme was the “Bernardo” poem. The organizers aimed to create a sympathetic atmosphere to its visitors, making them feel as if they were in the poem and were witnesses of Bernardo’s actions of composing the dawn. This room has had specific lights and audiovisual resources, besides the musical version of the poem. Among those interviewed, expectations about the event were exceeded, proving that the enjoyment of art can sensitize different people.||El trabajo pretende explicar el trabajo realizado por el Proyecto de Extensión “Literatura en escena: arte-educación en el espacio escolar” en 2019 y su impacto en la comunidad en la que se ubica. Tiene como objetivo, todavía, presentar un análisis del poema “Bernardo”, de Manoel de Barros, a partir de la contribución teórica de la Estética de la Recepción y del Efecto (JAUSS, 1994; ISER, 1996 y 1999), haciendo un relato de su recepción en la Exposición Cultural organizada por los alumnos de grado y posgrado de la UNESP. En la presente oportunidad, los visitantes del evento entraron en una sala ambientada con el tema del poema “Bernardo”, con el objetivo de sensibilizar a sus visitantes, haciéndoles sentir como si estuviesen en la atmósfera del poema a ser testigos de las acciones de Bernardo componiendo el amanecer. La sala tenía luz ambiente, recursos audiovisuales, además de la versión musical del poema. Las impresiones obtenidas con la experiencia superaron las expectativas, demostrando cuanto el disfrute del arte puede sensibilizar a diferentes personas.||Este artigo visa explanar o trabalho realizado pelo Projeto de Extensão “Literatura em cena: arte-educação no espaço escolar” em 2019 e seu impacto na comunidade em que está alocado. Objetiva-se apresentar uma análise do poema “Bernardo”, de Manoel de Barros, a partir do aporte teórico da Estética da Recepção e do Efeito (JAUSS, 1994; ISER, 1996 e 1999), fazendo um relato de sua recepção na Mostra Cultural organizada pelos alunos de graduação e pós-graduação da UNESP que atuam no projeto. Naquela oportunidade, os visitantes do evento entraram em uma sala ambientada, cujo tema foi o poema “Bernardo”, com o objetivo de sensibilizar seus visitantes, fazê-los se sentir como se estivessem na atmosfera do poema e testemunhas das ações de Bernardo compondo o amanhecer. A sala possuía luz ambiente, recursos audiovisuais e uma versão musicada do poema. As impressões colhidas com a experiência extrapolaram as expectativas, mostrando o quanto a fruição da arte pode sensibilizar diferentes pessoas.
ISSN
2179-2925
Periódico
Autor
Santos, Tatiane Rodrigues Lopes dos | Zibordi, Maíra Isabel | Ferreira , Eliane Aparecida Galvão Ribeiro | Valente, Thiago Alves | Saada, Samyra Suelen Leme
Data
15 de abril de 2021
Formato
Identificador
https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/67554 | 10.5216/revufg.v21.67554
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2021 Revista UFG
Fonte
Revista UFG; Vol. 21 (2021): Revista UFG | Revista UFG; Vol. 21 (2021): Revista UFG | Revista UFG; v. 21 (2021): Revista UFG | 2179-2925 | 1677-9037
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion