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O Sétimo Selo, de Ingmar Bergman, e as bases metafísicas da ciência moderna
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Metadados
Descrição
Exploring the potential of cinema to make the spectator see what transcends the representation and even spectator's perceptive field, The Seventh Seal, directed by Ingmar Bergman, through connections more thematic than audiovisuals, guides the analysis of the relations between metaphysical foundations of modern science and the construction of the opposition between culture and civilization. Other films support the analysis that begins with the triumph of Isaac Newton's gravitational theory toward the large spectrum of visual perceptions about Western culture offered by The Seventh Seal, from the Genesis to the Apocalypse, from the dawn of modern science to the atomic bomb.||Aprovechando las potencialidades del cine para mostrar aquello que va más allá de la representación en la pantalla y el propio campo perceptivo del espectador, la película El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman, mediante conexiones más temáticas que audiovisuales, es aquí tratada como hilo conductor de las articulaciones entre las bases metafísicas de la ciencia moderna y la construcción de la oposición entre cultura y civilización. Otras películas tratan del análisis que parte del triunfo de la teoría de la gravedad de Isaac Newton hacia el amplio ámbito de percepciones visuales sobre la cultura occidental que ofrece El Séptimo Sello, del Génesis al Apocalipsis, de la aurora de la ciencia moderna a la bomba atómica.||Explorando as potencialidades do cinema para dar a ver aquilo que excede a representação na tela e o próprio campo perceptivo do espectador, o filme O Sétimo Selo, de Ingmar Bergman, é aqui tomado como fio condutor das articulações entre as bases metafísicas da ciência moderna e a construção da oposição entre cultura e civilização. Outros filmes pontuam a análise que parte do triunfo da teoria gravitacional de Isaac Newton em direção ao largo espectro percepções visuais sobre a cultura ocidental oferecido por O Setimo Selo, do Gênesis ao Apocalipse, da aurora da ciência moderna à bomba atômica.
ISSN
1679-6748
Periódico
Autor
Barreto, Márcio
Data
28 de junho de 2018
Formato
Identificador
https://www.revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/45910 | 10.5216/vis.v16i1.45910
Idioma
Fonte
Visualidades; Vol. 16 No. 1 (2018) | Visualidades; Vol. 16 Núm. 1 (2018) | Visualidades; v. 16 n. 1 (2018) | 2317-6784
Assuntos
cinema | percepção da ciência | metafísica
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion