-
Reception as a Link between the Artwork and the World and History||Recepción cómo enlace entre la obra del arte y el mondo y la historia||Recepção como elo da obra de arte com o mundo e com a história
- Voltar
Metadados
Descrição
Based on the artist’s Marcel Duchamp understanding that the public connects the artistic work with the outer world and, in doing so, contributes to its incorporation into Art History, this text seeks to outline the chain in which this reception act is inscribed. For this, it uses analysis from different fields, namely, Art, Philosophy, Semiology, Sociology, and Cultural Mediation. Mobilizing the concepts of “open work”, “art coefficient”, “aesthetic regime”, “distinction”, and “documentary mediation”, it pursues to verify both the possibilities and the limitations of a type of chain whose universality is relativized by sociocultural and class incongruities, which make the influence exercised by spectators in the directions taken by art markedly unequal.
||Basado en el entendimiento del artista Marcel Duchamp de que el publico conecta la obra artística con el mondo exterior y, al hacerlo, contribuye para su incorporación por la historia del arte, el presente texto busca delinear la cadena en la cual ese acto de recepción se inscribe. Para eso, recurre al análisis de campos distintos, a saber, arte, filosofía, semiología, sociología y mediación cultural. Movilizando los conceptos de “obra abierta”, “coeficiente artístico”, “régimen estético”, “distinción” y “mediación documentaria”, busca identificar tanto las posibilidades cuanto las limitaciones de un tipo de encadenamiento cuya universalidad es relativizada por incongruencias socioculturales y de clase, que hacen con que la influencia ejercida por los públicos en los rumos del arte sea marcadamente desigual.||Baseado na compreensão do artista Marcel Duchamp de que o público conecta a obra artística com o mundo exterior e, ao fazê-lo, contribui para sua incorporação pela história da arte, o presente texto procura delinear a cadeia na qual esse ato de recepção se inscreve. Para isso, recorre a análises provenientes de diferentes campos, a saber, da arte, filosofia, semiologia, sociologia e mediação cultural. Mobilizando os conceitos de “obra aberta”, “coeficiente artístico”, “regime estético”, “distinção” e “mediação documentária”, busca verificar tanto as possibilidades como as limitações de um tipo de encadeamento cuja universalidade é relativizada por incongruências socioculturais e de classe, que fazem com que a influência exercida pelos públicos nos rumos da arte seja marcadamente desigual.
ISSN
1678-5320
Periódico
Autor
Silva, Diogo de Moraes
Data
31 de dezembro de 2020
Formato
Identificador
https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/166510 | 10.11606/issn.2178-0447.ars.2020.166510
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 Diogo de Moraes | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
ARS; Vol. 18 No. 40 (2020); 196-236 | ARS (São Paulo); v. 18 n. 40 (2020); 196-236 | ARS; Vol. 18 Núm. 40 (2020); 196-236 | 2178-0447 | 1678-5320
Assuntos
Art History | Cultural Mediation | Spectators | Visual Arts | artes visuales | historia del arte | mediación cultural | públicos | artes visuais | história da arte | mediação cultural | públicos
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion