-
El problema de tiempo en la obra de arte: relecturas de Henri Focillon||The Problem of Time in the Work of Art: Rereading Henri Focillon||O problema do tempo na obra de arte: Releituras de Henri Focillon
- Voltar
Metadados
Descrição
El propósito de este artículo es reflexionar sobre cómo Henri Focillon trató el tema del tiempo en la obra de arte, trayendo al debate las diferentes interpretaciones críticas que posteriormente ha recibido el autor. Para eso, se seleccionaron extractos de tres historiadores del arte – Hans Belting, Germain Bazin y Jacques Thuillier – quienes presentan sus distintas reinterpretaciones del pensamiento de Focillon. La obra de arte se expresa en un vínculo activo con el tiempo; sería un acto de libertad y, al mismo tiempo, podría ser deliberada por otros eventos de la Historia. El problema del tiempo en Focillon, que apunta un movimiento paradójico, fue recibido por autores posteriores de manera divergente, sin consenso interpretativo al respecto.||O intuito deste artigo é refletir sobre a questão do tempo na obra de arte para Henri Focillon, trazendo para o debate as diferentes interpretações críticas que o autor recebeu posteriormente. Para tanto, foram selecionados trechos de três historiadores da arte – Hans Belting, Germain Bazin e Jacques Thuillier – que apresentam suas distintas releituras sobre o pensamento de Focillon. A obra de arte foi expressa em um elo ativo com o tempo; ela seria um ato de liberdade e, da mesma maneira, poderia ser deliberada por outros eventos na História. O problema do tempo, em Focillon, por se evidenciar em um movimento paradoxal, foi recebido de modo divergente por parte de autores posteriores, não havendo um consenso interpretativo a seu respeito.||The objective of this article is to reflect on how Henri Focillon treated time in the work of art, bringing into discussion the different critical interpretations the author received. To address such a problem, excerpts from three art historians – Hans Belting, Germain Bazin and Jacques Thuillier – were selected, and their different reinterpretations of Focillon’s thought were brought to the fore. The artwork was expressed in an active link with time; it would constitute an act of freedom at the same time it could be deliberated by other events in History. Becoming evident through a paradoxical movement, the problem of time, in Focillon, was received in a divergent way by later authors, with no interpretive consensus.
ISSN
1678-5320
Periódico
Autor
Fonseca, Lorenna
Data
30 de abril de 2021
Formato
Identificador
https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/174836 | 10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.174836
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2021 Lorenna Fonseca | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
ARS; Vol. 19 No. 41 (2021); 166-212 | ARS (São Paulo); v. 19 n. 41 (2021); 166-212 | ARS; Vol. 19 Núm. 41 (2021); 166-212 | 2178-0447 | 1678-5320
Assuntos
Henri Focillon | Time | Shape | Art Historiography | Reinterpretation | Henri Focillon | Tiempo | Forma | Historiografía del arte | Relectura | Henri Focillon | Tempo | Forma | Historiografia da arte | Releitura
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion