-
La lectura y el teatro: primeras aproximaciones||Reading and Theatre: first approaches||Leitura e Teatro: primeiras aproximações
- Voltar
Metadados
Descrição
Las posibilidades poéticas y pedagógicas que se abren a partir del acercamiento entre el teatro y la lectura de textos, es el punto de partida de esta investigación. La supervisión de la práctica docente de los alumnos del curso de Licenciatura en Teatro de la UDESC/SC reveló que uno de los desafíos de la enseñanza de teatro es la apropiación del texto, escrito por un autor, por el alumno-actor. La intención es proponer la exploración lúdica de la lectura de textos como camino potencialmente fértil para el recorrido de lo 'escrito a lo dicho'. La dimensión oral de la lectura (Bajard, 2005), y su relación con el teatro - desde la revisión de los conceptos de lectura dramática y de lectura escénica (Pavis, 2010), enfoque contemporáneo - subsidiarán la práctica experimental en diferentes contextos de la enseñanza de teatro.||As possibilidades poéticas e pedagógicas que se abrem a partir da aproximação entre teatro e leitura de textos é o ponto de partida desta investigação. A supervisão da prática dos estagiários do curso de Licenciatura em Teatro da UDESC/SC revelou que um dos desafios do ensino do teatro é a apropriação do texto escrito por um autor pelo aluno-ator. Pretende-se propor a exploração lúdica da leitura de textos como caminho potencialmente fértil para o percurso do ‘escrito ao dito’. A dimensão oral da leitura (Bajard, 2005) e sua relação com o teatro - a partir da revisão dos conceitos de leitura dramática e de leitura cênica (Pavis, 2010), abordagem contemporânea - subsidiarão a experimentação prática em contextos diferenciados de ensino do teatro.||The poetic and pedagogical possibilities that are opened from the rapprochement between theatre and text reading is the starting point of this research. The supervision of the UDESC/SC Drama course degree trainees’ practice revealed that one of the challenges encountered in the teaching of theatre is the ownership of a text written by an author, by the student-actor. We intend to propose a playful exploration using the reading of texts as a potentially fertile path from “written to said”. The oral dimension of reading (Bajard, 2005), its relationship with theatre - starting from the revision of concepts such as dramatic reading and its contemporary approach to scenic reading (Pavis, 2010) will provide practical experimentation in different contexts within the teaching of theatre.
ISSN
2238-3999
Periódico
Autor
Vidor, Heloise Baurich
Data
7 de outubro de 2011
Formato
Identificador
Idioma
Fonte
Revue aSPAs; Vol. 1 No 1 (2011); 35-41 | Revista Aspas; v. 1 n. 1 (2011); 35-41 | Revista aSPAs; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 35-41 | 2238-3999
Assuntos
Aluno-ator | fala | leitura cênica | pedagogia do teatro | Scenic reading | speech | student-actor | theatre pedagogy | lectura escénica | habla | pedagogía de teatro | alumno-actor
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion