Descrição
El objetivo de la Investigación es identificar y proponer caminos para perfeccionar el diálogo creativo entre el compositor de música para la escena y el director, dentro de la realización teatral. Partiremos de la premisa en que la música de la escena contemporánea está constituída no solamente por sonidos, pero tambien por las imágenes, ideas y demás elementos que componen la puesta en escena y por lo tanto la demanda de una forma de análisis actualizada, para verificar si la hipótesis de una “macro-armonía” - la idea de considerar la música como uno de los elementos integrantes y modificadores de la puesta en escena, al mismo tiempo que es integrada y modificada por esta - se constituye como una posibilidad analítica y consecuentemente puede ser posible para ella representar un campo donde el compositor y el director puedan dialogar durante el proceso de elaboración teatral. Este artículo está en el ámbito sólo de la hipótesis de la macro-armonía.||The aim of this research is to identify and present manners to enhance the creative dialogue between the scene's music composer and the contemporary director in the staging art. We will begin from the premise that the contemporary scene's music is not only constituted by sounds, but also by the images, ideas and the other staging elements and therefore demand an updated form of analysis, to verify if the hypothesis of a macro-harmony - the idea of considering the music as one of the staging integrated elements and modifier at the same time - is also integrated and modified by staging itself. It is an analytical possibility and consequently if it can represent a possible field in which both the composer and the director can dialogue during the staging process. This article is scoped only in one part of the ongoing research, the hypothesis of macro-harmony. ||O objetivo da pesquisa é identificar e propor caminhos para aprimorar o diálogo criativo entre o compositor da música de cena e o encenador dentro da realização teatral. Partiremos da premissa de que a música de cena contemporânea é constituída não somente pelos sons, mas também pelas imagens, ideias e demais elementos da encenação e que, por isso, demanda uma forma de análise atualizada, para verificar se a hipótese de uma macro-harmonia - a ideia de considerar a música como um dos elementos integrantes e modificadores da encenação ao mesmo tempo em que é também integrada e modificada por esta - constitui-se como uma possibilidade analítica e, consequentemente, se ela pode representar um possível campo, no qual o compositor e o encenador possam dialogar durante o processo de criação teatral. Este artigo tem como escopo apenas uma parte da pesquisa em andamento: a hipótese da macro-harmonia.