Descrição
The present research proposes to analyze the creative field of film art direction and its relationship of signification with cinematic language, through the case study of the film L’Inhumaine (Marcel L’ Herbier, 1923). We started from the insertion of cinema in modern cultural events, which deal with the boundaries between reality and representation; we seek in the pro-filmic elements the understanding of the building codes that rule of the visuality created by art direction. As theoretical reference, we used the writing of Ismail Xavier, Marc Vernet, Chistian Metz, among others, and we decided to approach the period of institutionalization of the film industry, being particularly important the film studies of the pioneers and the 1920’s European artistic avant-gardes. ||Este estudio tuvo como objetivo analizar el campo creativo de la dirección de arte en cine y la importancia de su relación con el lenguaje cinematográfico, a través del estudio de caso de la película L’Inhumaine (Marcel L'Herbier, 1923). Partimos de la inserción de la película que se desarrolla en el conjunto de las modernas manifestaciones culturales, que se ocupan de los límites entre realidad y representación, se buscando en los elementos pro-fílicos la comprensión de los códigos de construcción que rigen el visual creado por la dirección de arte. Con este fin, hemos utilizado los escritos teóricos de Ismail Xavier, Marc Vernet, Chistian Metz, entre otros y enfocamos el período de institucionalización de la industria del cine, siendo especialmente importantes los estudios de la producción de los pioneros y el arte de las vanguardias europeas de los años 1920.||A presente pesquisa propôs-se a analisar o campo criativo da direção de arte de cinema e suas relações de significação com a linguagem cinematográfica, através do estudo de caso do filme L’ Inhumaine (Marcel L’ Herbier, 1923). Partiu-se da inserção do cinema no conjunto das manifestações culturais modernas, que lidam com os limites entre realidade e representação, buscando-se nos elementos prófilmicos a compreensão da construção dos códigos regentes da visualidade criada pela direção de arte. Para tal, utilizou-se como referencial teórico o pensamento de Ismail Xavier, Marc Vernet, Chistian Metz, entre outros, e abordou-se o período de institucionalização do cinema industrial, sendo de especial importância estudos sobre o cinema dos pioneiros e as vanguardas artísticas europeias dos anos 1920.