Descrição
How can the art of presence produce affect with its manners and become effective on the encounters among bodies in the contemporary world? This essay aims to discuss the production and reception in the arts of presence, highlighting the presence of the artist as a relation with the site, and art as an intensive power capable of causing perceptible cracks. Through a phenomenological approach, this study is an to observe the changes in production, reading an interlocution methods, in artistic experience, based on theories by Benedict Spinoza, Flavio Desgranges, José Gil, Erika Fischer-Lichte and others.||¿Cómo el arte de la presencia puede producir afectos con sus procedimientos y ser eficaz en los encuentros entre los cuerpos en el mundo contemporáneo? Este ensayo plantea un debate sobre la producción y recepción en arte de presencia, destacando un sentido de la presencia del artista como relación, y del arte como potencia intensiva capaz de causar grietas perceptivas. Mediante un enfoque fenomenológico se invita a la observación de los cambios en los métodos de producción, lectura e interlocución en la experiencia artística, basada en las teorías de Benedicto Spinoza, Flavio Desgranges, José Gil, Erika Fischer-Lichte, entre otros.||Como a arte da presença pode produzir afetos com seus meios e efetivar-se como potência nos encontros entre corpos na contemporaneidade? Este ensaio se destina a uma discussão sobre a produção e recepção nas artes presenciais, destacando uma noção de presença do artista como relação, e de arte como potência intensiva capaz de provocar fissuras perceptivas. Por meio de uma abordagem fenomenológica convida à observação das alterações nos modos de produção, leitura e interlocução na experiência artística, com base em teorias de Bento Espinosa, Flávio Desgranges, José Gil, Erika Fischer-Lichte entre outros.