Descrição
Este artículo relata, a partir de entrevistas y observación participante, trayectorias de once cantantes-compositoras de canciones en la actual ciudad Rio de Janeiro, con el propósito de analizar como las relaciones de género actúan en las vidas de estas artistas. Discutiremos como la creciente creación de colectivos y eventos musicales protagonizados por mujeres puede transformar las desigualdades del actual escenario profesional del área. La valoración de la historia de vida y narrativas individuales se torna una importante fuente de conocimiento para el área de la musicología, resaltando trayectorias poco reconocidas por la historia de la música.
Palabras clave: Canción, Memoria individual, Búsqueda en musicología, Relaciones de género.||Este artigo relata, a partir de entrevistas e de observação participante, trajetórias de cantoras-compositoras na cidade do Rio de Janeiro, com o objetivo de analisar como as relações de gênero interferem na vida dessas artistas. Discutiremos como a crescente criação de coletivos e eventos musicais protagonizados por mulheres podem transformar as desigualdades do atual cenário profissional da área. A valorização da história de vida e das narrativas individuais se torna uma importante fonte de conhecimento para a área da musicologia, ressaltando trajetórias pouco reconhecidas na história da música.
Palavras-chave: Canção, Memória individual, Pesquisa em musicologia, Relações de gênero.||This article reports, based on interviews and participant observation, the trajectories of singer-composer women of songs on the current city of Rio de Janeiro with the objective of analyzing how the gender-based dynamics interfere on the life of these artists. Here we discuss how the increasing creation of collective movements and musical events headed by women can transform the inequalities of the area’s current professional scenario. The appreciation of the life story and individual narratives becomes an important source of knowledge for the musicology area, highlighting lesser acknowledged trajectories in music history.
Keywords: Song, individual memory, Musicology research, Gender relations.