Descrição
By articulating Boaventura de Sousa Santos’ notion that the Western modern thinking is an abyssal thinking, we examine the functioning of such “abyssalities”, which hierarchize and turn knowledge and practices invisible, as well as operate the transmutation of old colonial domination (or colonialism) into coloniality in the visual arts system. Then we identify – as in the “coloniality of knowledge” – these same devices: the divisions in the reality of artistic production under an abyssal perspective. Keywords: visual arts, abyssal thinking, coloniality||Fundamentados en la idea de Boaventura de Sousa Santos que defiende que el pensamiento moderno occidental es un pensamiento abismal, exploramos el funcionamiento de esas abismalidades que jerarquizan e invisibilizan otros saberes y prácticas que contribuyen a la transmutación de la antigua dominación colonial llamada colonialismo en la colonialidad. Al igual que la colonialidad del saber, identificamos en el sistemas de las artes visuales dispositivos de colonialidad, es decir, segmentaciones de la realidad de la producción artística bajo una perspectiva abismal que asimismo pondera sólo a algunos artistas y obras. De ese modo identificamos, en este artículo, algunos de los dispositivos coloniales que continúan estableciendo escalafones en el sistema de las artes visuales. Palabras clave: artes visuales, pensamiento abismal, colonialidad||Articulando-se à ideia de Boaventura de Sousa Santos de que o pensamento moderno ocidental é abissal, exploramos o funcionamento dessas “abissalidades”, as quais hierarquizam e invisibilizam saberes e práticas, e que operam a transmutação da antiga dominação colonial (ou colonialismo) em colonialidade, no sistema das artes visuais. Identificamos, então, assim como na “colonialidade do saber”, estes mesmos dispositivos: as divisões na realidade da produção artística sob uma perspectiva abissal.Palavras-chave: artes visuais, pensamento abissal, colonialidade