-
Afecctivities in Art & Education: sensitive cartography for our students’ lives||Afectividades en arte y educación: para una cartografia sensible para la vida de nuestros alumnos||Afetividades na arte e na educação: para uma cartografia sensível à vida de nossos alunos
- Voltar
Metadados
Descrição
This article adresses how affective education arts-based can generate activist and collaborative projects for sensible citizens who care about real problems. As experts on arts teaching and learning, we must strengthen affective ways to develop quality and sensible actions in relation to our students' context. We strongly believe that this change must come from teacher’s training and question aspects suchs as: What is the ideal methodology for art teacher training? What concepts, arguments and strategies must be taken into account to develop a contemporary arts education? What is tehe influence of affection on arts education and teachers’ experiences?||Este artículo trata sobre como el giro afectivo en educación artística puede generar proyectos colaborativos y activistas para una ciudadanía sensible hacia los problemas que de verdad importan. Como expertos en la enseñanza y aprendizaje de las artes, debemos de potenciar prácticas afectivas, entre arte y educación, para el desarrollo de acciones de calidad, sensibles al contexto real de nuestro alumnado. Posicionándonos desde el pleno convencimiento de que este cambio reside en la formación del docente, podemos cuestionarnos: ¿qué estructura metodológica necesitan los profesores y arteducadores? ¿A qué conceptos, argumentos y estrategias nos podemos anclar para desenvolver una educación artística contemporánea? ¿cómo influye lo afectivo a la educación artística y a la experiencia docente?||Este artigo aborda como a mudança afetiva na educação artística pode gerar projetos colaborativos e ativistas para uma cidadania sensível aos problemas que realmente importam. Como especialistas no ensino e aprendizagem das artes, devemos promover práticas afetivas, entre arte e educação, para o desenvolvimento de ações de qualidade, sensíveis ao contexto real de nossos alunos. Ao nos posicionar sobre a completa convicção de que essa mudança está na formação de professores, podemos questionar: que estrutura metodológica professores e arte-educadores precisam? Que conceitos, argumentos e estratégias podemos encontrar para desenvolver uma educação artística contemporânea? Como funciona a influência afetiva da educação artística e da experiência de ensino?
ISSN
2238-2046
Autor
Mesías-Lema, José María
Data
29 de janeiro de 2021
Formato
Identificador
https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/20546 | 10.35699/2237-5864.2021.20546
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2021 JOSE MARIA MESIAS LEMA | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
PÓS: Journal of the Arts Postgraduation Program at EBA/UFMG; Vol. 11 No. 21: jan.2021 - apr.2021; 09 - 31 | PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG; Vol. 11 Núm. 21: jan.2021 - abr.2021; 09 - 31 | PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG; v. 11 n. 21: jan.2021 - abr.2021; 09 - 31 | 2238-2046 | 1982-9507
Assuntos
Educação artística sensível | Giro afetivo | Arte contemporânea | Pedagogia ativista | formação de professores | Educación artística sensible | Giro afectivo | Arte contemporáneo | Pedagogía activista | Formación del profesorado | Sensitive art education | Affective turn | Contemporary Art | Activist pedagogy | Teacher training
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion