Descrição
This article aims to analyze the attacks suffered on social networks by the modeling workgroup of COVID-19 from the Federal University of Goiás, due to the intermittent closure of non-essential activities by the government of the State. From a qualitative analysis, focusing on anti-science discourse, we sought to understand how fake news and disinformation raised by the sectors that were against the closure of commercial activities, contributed to the disqualification of the role of science and to the attempt to discredit in relation to the social function of the public university. It was concluded, through analysis, that the economic grid tends to overlap with other phenomena of social life, which are not merely economic phenomena, as in this case, collective health.||Este artículo tiene como objetivo analizar los ataques sufridos en redes sociales por el grupo de trabajo de modelado del COVID-19 de la Universidad Federal de Goiás, debido al cierre intermitente de actividades no esenciales por parte del gobierno del Estado. A partir de un análisis cualitativo, enfocándonos en el discurso anti-ciencia, buscamos entender cómo las fake news y la desinformación levantadas por los sectores que se oponían al cierre de actividades comerciales, contribuyeron a la descalificación del rol de la ciencia y al intento de desprestigio en relación con la función social de la universidad pública. Se concluyó, a través del análisis, que el entramado económico tiende a superponerse con otros fenómenos de la vida social, que no son meramente económicos, como en este caso, la salud colectiva.||O presente artigo tem como objetivo analisar os ataques sofridos nas redes sociais pelo grupo de trabalho de modelagem da COVID-19 da Universidade Federal de Goiás, em decorrência do fechamento das atividades não essenciais de forma intermitente pelo governo do Estado. A partir de uma análise qualitativa, tendo como enfoque o discurso anti-ciência, buscou-se compreender como as fake news e a desinformação levantadas pelos setores que se mostraram contra o fechamento das atividades comerciais, contribuíram para a desqualificação do papel da ciência e para a tentativa de descrédito em relação à função social da universidade pública. Concluiu-se, por meio da análise, que a grade econômica tende a se sobrepor a outros fenômenos da vida social, que não meramente fenômenos econômicos, como no caso, a saúde coletiva.