Descrição
This paper aims to present, investigate and discuss aspects and contexts of communication and labor aesthetics in customer service. This exploratory study uses two kind of field research: survey and group interview. The changes in the way that employees present themselves aesthetically at their workplace occur by pressure of the company and its customers, but currently constitutes strongly as a personal decision in which weigh their personal values, work performance and adequacy with the company where they work.||Este trabajo tiene como objetivo presentar, investigar y discutir aspectos y contextos de comunicación de la estética laboral en el servicio al cliente. Este estudio exploratorio utiliza dos tipos de investigación de campo: survey y entrevista de grupo. Los cambios esteticos de los empleados en su lugar de trabajo se producen por la presión de la empresa y sus clientes, pero en la actualidad constituye fuertemente como una decisión personal en que pesan sus valores personales, el desempeño laboral y adecuación con la empresa en que trabajan.||O presente trabalho objetiva apresentar, investigar e discutir aspectos e contextos da comunicação e estética laboral no âmbito do atendimento ao consumidor. O estudo é exploratório e faz uso de duas pesquisas de campo: survey e entrevista de grupo. As mudanças estéticas do atendente no ambiente de trabalho ocorrem por pressões da empresa e dos clientes, mas atualmente configura-se fortemente como uma decisão pessoal em que pesam seus valores pessoais, desempenho profissional e adequação com a empresa em que trabalha.