Descrição
This article is a comparative study about the concept of body for piano teaching-learning from the mechanistic and phenomenological approaches. In the mechanistic view, I took as a basis Cartesian dualism, which establishes a substantial separation between reason and body. Within phenomenology, I use the concept of own body developed by Merleau-Ponty (1908-1961), which defines the body as an indivisible totality in which there is no classic dichotomy between mind and body. For phenomenology, motricity and expression occur through the foundational relationship. In the mechanistic approach, however, the interrelationship between these aspects happens through hierarchization.||Este artículo es un estudio comparativo sobre el concepto de cuerpo para la enseñanza-aprendizaje del piano desde los enfoques mecanicistas y fenomenológicos. Desde el punto de vista mecanicista, tomé como base el dualismo cartesiano, que establece una separación sustancial entre la razón y el cuerpo. Dentro de la fenomenología, utilizo el concepto de cuerpo propio desarrollado por Merleau-Ponty (1908-1961), que define el cuerpo como una totalidad indivisible en la que no existe una dicotomía clásica entre mente y cuerpo. Para la fenomenología, la motricidad y la expresión ocurren a través de la relación fundamental. En el enfoque mecanicista, la interrelación entre estos aspectos ocurre a través de la jerarquización.||Este artigo trata-se de um estudo comparativo acerca do conceito de corpo para o ensino-aprendizado do piano a partir das abordagens mecanicista e fenomenológica. Na visão mecanicista, tomei como base o dualismo cartesiano, que estabelece uma separação substancial entre razão e corpo. Dentro da fenomenologia, utilizo o conceito de corpo próprio desenvolvido por Merleau-Ponty (1908-1961), o qual define o corpo como totalidade indivisível em que não existe a dicotomia clássica entre mente e corpo. Para a fenomenologia, a motricidade e expressão ocorrem através da relação de fundação. Já na abordagem mecanicista, a inter-relação entre esses aspectos acontece através da hierarquização.