-
Contemporary art and technological education: possible displacements||Arte contemporáneo y educación tecnológica: desplazamientos posibles||Arte contemporânea e ensino tecnológico: deslocamentos possíveis
- Voltar
Metadados
Descrição
This article brings some possible relationship between art area, teaching and technological education, with emphasis on teacher’ formation to technical education. Showing considerations based on a Master’s research, and having theorethical suport in Nietzsche and Foucault, we treat the moviments caused by the presence of art, especially contemporary art in the context of technological education as displacements and we question this displacements relationship with the formation potential of experience whit contemporary art, teacher’ formation of teachers who work in technological education and conceptions of art presentes in this educational system. Finally, we described about possibilities to opening to art at technological education and about the potential of contemporary art to develop strategies to continuing education on PTE.||Este artículo trata de algunos vínculos posibles entre los ámbitos del arte, la enseñanza y la educación tecnológica, con la mirada dirigida a la formación de profesores para la enseñanza técnica y profesional. Con las consideraciones basadas en una investigación de maestría, y que tiene el apoyo teórico en Nietzsche y Foucault, en que tratamos a los movimientos causados por la presencia de arte, sobre todo contemporáneo en el contexto de la educación tecnológica como desplazamientos y cuestionamos sobre el potencial formativo de la experiencia con el arte contemporáneo, la formación de los docentes que trabajan en la Educación Professional y concepciones de arte presentes en este sistema de ensino. Por último, continuamos con las posibilidades de apertura del arte en la educación tecnológica y de poder del arte contemporáneo a negociar las estrategias de educación continua en la EPT.||Este artigo trata de algumas relações possíveis entre as áreas da arte, docência e ensino tecnológico, com o olhar dirigido à formação docente para o ensino técnico e profissionalizante. Apresentando considerações baseadas emuma pesquisa de Mestrado, e tendo aporte teórico em Nietzsche e Foucault, tratamos os movimentos provocados pela presença da arte, especialmente da arte contemporânea no contexto do ensino tecnológico como deslocamentos e os problematizamos em relação ao potencial formativo da experiência com arte contemporânea, a formação dos docentes que atuam na Educação Profissional e às concepções de arte presentes nesse sistema de ensino. Por fim, discorremos sobre as possibilidades de abertura à arte no ensino tecnológico e sobre potência da arte contemporânea para agenciar estratégias de formação continuada na EPT.
ISSN
1981-2582
Periódico
Autor
Amaral, Carla Giane Fonseca do | Loponte, Luciana Gruppelli
Data
31 de dezembro de 2016
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/22431 | 10.15448/1981-2582.2016.s.22431
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2017 Educação
Fonte
Educação; Vol 39, No esp. (supl.): Dossier - Interdisciplinary Theoretical-methodological Insights on Intervention; s76-s85 | Educação; Vol 39, No esp. (supl.): Dosier - Entendimientos Interdisciplinarios Ieóricos y Metodológicos de la intervención; s76-s85 | Educação; v. 39, n. esp. (supl.): Dossiê - Compreensões Interdisciplinares Teórico-metodológicas sobre Intervenção; s76-s85 | 1981-2582 | 0101-465X | 10.15448/1981-2582.2016.s
Assuntos
Art. Teaching. Technological education. Displacements. | Arte. Enseñansa. Educación tecnológica. Desplazamientos. | Arte. Docência. Ensino tecnológico. Deslocamentos.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo da área da Educação, dentro das linhas de pesquisa sobre arte e formação estética docente.