Descrição
Este trabajo tiene como objetivo alzar cuestiones para analizar las funciones y formas de la presencia de hombres y mujeres negras y mestizas en las fiestas coloniales del siglo 18 en Minas Gerais, a partir del estudio de caso de la fiesta religiosa Triunfo Eucarístico, en 1733, en Vila Rica, Brasil. El texto parte del estudio sobre la formación de artistas y artesanos negros y mestizos en Minas Gerais, y también de la lectura de documentos y relatos de época, para investigar, a partir del punto de vista de las artes escénicas, el papel de artistas negros y mestizos en las prácticas representacionales que dominaran el escenario cultural de la colonia desde el siglo 16.||This work aims to raise questions for the analysis of the functions and forms of presence of black and mixed-race men and women in the colonial parties of the 18th century in Minas Gerais, Brazil, from the case study of the religious festivity Triunfo Eucarístico, in 1733, in Vila Rica. The text starts from the study about the formation of black and mixed-race artists and artisans in Minas Gerais, and also from the reading of documents and reports of the time, in order to investigate, from the point of view of the performing arts, the role of black and mixed-race artists in the festive representational practices which dominated the cultural scenery of the colony since the 16th century.||O trabalho tem por objetivo levantar questões para a análise das funções e formas da presença de homens e mulheres negras e mestiças nas festas coloniais do século XVIII em Minas Gerais, a partir do estudo de caso da festividade religiosa Triunfo Eucarístico, de 1733, em Vila Rica. O texto parte do estudo sobre a formação de artistas e artesãos negros e mestiços em Minas Gerais, e também da leitura de documentos e relatos de época, para investigar, do ponto de vista das artes cênicas, o papel dos artistas negros e mestiços nas práticas representacionais festivas que dominaram o cenário cultural da colônia desde o século XVI.