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Culture of Mobility||La cultura de la movilidad||Cultura da Mobilidade
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Metadados
Descrição
Mobility is inherent to men, it is related to the necessity to find a place in the world, to “building to dwell” (Heidegger, 1958), to establish a topus to protect us from loneliness and emptiness from the generically and abstract space. Mobility culture intertwines technological, sociological and anthropological issues. In communication, mobility is central since to communicate means move signs, messages, information, being all of the media (gadgets, environments and procedures) strategies to move messages affecting our relationship with time and space. In the current phase of mobility and location technologies (location medias), it is not about annihilating places, but creating spaces. This is the point we try to defend here. The current mobility culture is a location culture||La movilidad es inherente al hombre, estando relacionada con la necesidad de crear un lugar en el mundo, de "construir para habitar" (Heidegger, 1958), de establecer un topus que nos proteja de la soledad y del vacío del espacio genérico y abstracto. La cultura de la movilidad entrelaza cuestiones tecnológicas, sociales, antropológicas. Para la comunicación, la movilidad es central ya que comunicar es hacer mover signos, mensajes, informaciones, siendo todos los medios (dispositivos, ambientes y procesos) estrategias para transportar mensajes afectando nuestra relación con el espacio y el tiempo. En la actual fase de las tecnologías de la movilidad y de localización (los medios locativos), no se trata tanto de aniquilar los lugares, sino de crear espacializaciones. Esta es la tesis aquí defendida. La actual cultura de la movilidad es una cultura locativa.||A mobilidade é inerente ao homem, sendo correlata à necessidade de criar um lugar no mundo, de “construir para habitar” (Heidegger, 1958), de estabelecer um topus que nos proteja da solidão e do vazio do espaço genérico e abstrato. A cultura da mobilidade entrelaça questões tecnológicas, sociais, antropológicas. Para a comunicação, a mobilidade é central já que comunicar é fazer mover signos, mensagens, informações, sendo toda mídia (dispositivos, ambientes e processos) estratégias para transportar mensagens afetando nossa relação com o espaço e o tempo. Na atual fase das tecnologias da mobilidade e de localização (as mídias locativas), não se trata tanto de aniquilar os lugares, mas de criar espacializações. Esta é a tese aqui defendida. A atual cultura da mobilidade é uma cultura locativa.
ISSN
1415-0549
Periódico
Autor
Lemos, André
Data
21 de dezembro de 2009
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/6314 | 10.15448/1980-3729.2009.40.6314
Idioma
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 16 No. 40 (2009); 28-35 | Revista FAMECOS; Vol. 16 Núm. 40 (2009); 28-35 | Revista FAMECOS; v. 16 n. 40 (2009); 28-35 | 1980-3729 | 1415-0549 | 10.15448/1980-3729.2009.40
Assuntos
Mobility | communication | cyberculture | Communication and culture | Movilidad | comunicación | cibercultura | Comunicación y cultura | Mobilidade | comunicação | cibercultura | Comunicação e cultura
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion