-
Diseño y construcción de un instrumento de evaluacion de la competencia matematica: aplicabilidad practica de un juicio de expertos||Design and construction of an evaluation instrument of mathematical competence: Practical applicability of an expert assessment||Desenho e construção de um instrumento de avaliação da competicao matematica: aplicabilidade pratica de um julgamento de especialistas
- Voltar
Metadados
Descrição
Se realiza una aproximacion a una de las etapas fundamentales en el diseño y construcción de cualquier instrumento de evaluacion educativa, la valoracion realizada por un grupo de expertos en la materia objeto de la evaluacion. La tabla de especificaciones se conforma como la herramienta idonea para desarrollar un juicio de expertos lo que facilita, entre otros objetivos, calcular el indice de validez de contenido de cada uno de sus elementos. A modo de ejemplo, se explica el proceso desarrollado para facilitar la construcción de un instrumento que evalúa competencia matematica. Tras contar con un diseño inicial de 64 items, se han eliminado 11 items y se han entresacado múltiples valoraciones cualitativas que han permitido la mejora significativa del instrumento, gracias a la participacion de 51 expertos en el campo de las matematicas. Para este instrumento se ha obtenido una validez de contenido elevada, siendo la mayoria de los indices calculados superiores a .80.||We approach one of the fundamental stages in the design and construction of any instrument of educational evaluation: the assessment carried out by a group of experts in the subject matter. The chart of specifications emerges as the suitable tool to develop an expert assessment that enables us, among other objectives, to estimate the index of content validity of each of the elements. For example, the developed process is explained to facilitate the construction of an instrument that evaluates mathematical competence. After an initial design of 64 items, 11 items were eliminated and multiple qualitative valuations were addressed to allow for the significant improvement of the instrument, after to the participation of 51 experts in the field of the mathematics. We obtained high content validity for the instrument, and most estimated indexes were higher than 80.||Uma aproximação e feita para uma das etapas fundamentais no desenho e construção de qualquer instrumento de avaliação educacional, a avaliação feita por um grupo de especialistas no assunto para avaliar. A tabela de especificacoes e uma ferramenta ideal para desenvolver um julgamento especializado, o que facilita, entre outros objetivos, o calculo do indice de validade de conteúdo de cada um de seus elementos. Como exemplo, e explicado o processo desenvolvido para facilitar a construção de um instrumento que avalia a competencia matematica. Depois de ter um desenho inicial de 64 itens, 11 itens foram eliminados e varias estimativas qualitativas foram obtidas, o que permitiu uma melhoria significativa do instrumento, gracas à participação de 51 especialistas no campo da matematica. Para este instrumento, foi obtida uma alta validade de conteúdo, com a maioria dos indices calculados superiores a .80.
ISSN
1809-4465
Colaboradores
Ninguna
Abrangência
Europa | 2014-2017 | Docentes en activo de Matematicas
Autor
Perales, Ramon Garcia
Data
19 de junho de 2018
Identificador
https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/1263 | 10.1590/s0104-40362018002601263
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2017 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 26, n. 99 (2018): Revista Ensaio Abr./Jun.; 347-372 | 1809-4465 | 0104-4036
Assuntos
Educação | Instrumento de evaluacion; Juicio de expertos; Tabla de especificaciones; Validez de contenido; Competencia matematica | Evaluation instrument; Expert judgment; Chart of specifications; Content validity; Mathematical competence | Instrumento de avaliação; Julgamento de especialistas; Tabela de especificacoes; Validade de conteúdo; Competencia matematica
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion