-
Education and social risk in the inclusion of curriculum statistical knowledge in Brazil||Educación y riesgo social en la curricularización del saber estadístico en Brasil||Educação e risco social na curricularização do saber estatístico no Brasil
- Voltar
Metadados
Descrição
The inclusion of statistical knowledge in the curriculum of basic Education is discussed. Why are certain themes, developed on the curriculum statistical knowledge, underscored? Why are statistics a curriculum subject through school programs for good teaching and learning practices? The Brazilian Curriculum Parameters for Basic and High School Education and Teachers´ Formation Book 7 of the National Agreement for Right Age Schooling are investigated. Foucault´s concepts of Governamentality and Countability are employed for analysis. Results show that inclusion of statistical knowledge in the curriculum does not merely include the teaching and learning of certain contents, but also the learning and teaching of attitudes in the agents´ mode of being by taking a stand in determined situations and making decisions. ||El objetivo de este texto es discutir la curricularización del saber estadístico en la Educación Básica. ¿Por qué algunos temas que se desarrollan alrededor de los saberes estadísticos curriculares ganan destaque y recurrencia? ¿Por qué se ha hecho de la estadística un objeto del currículo a través de programas escolares, movilizándonos por la busqueda de buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje? Para que pensemos en estas cuestiones, trabajamos empíricamente con los Parámetros Curriculares Nacionales de la Enseñanza Segundaria y Primaria y el Cuadernillo de Formación de Profesores número 7, del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta. Para nuestro análisis, utilizamos el concepto de gubernamentalidad de M. Foucault y el de numeramentalidad creado a partir de las ideas del mismo autor. En los análisis se señala que, en la curricularización de los saberes estadísticos, no hay solo la enseñanza-aprendizaje de ciertos ‘contenidos’; sino también que se aprenden y se enseñan actitudes que constituyen modos de ser sujeto manifestos en formas de posicionarse delante de determinadas situaciones y de la toma decisiones en la contemporaneidad. ||O objetivo deste texto é discutir a curricularização do saber estatístico na Educação Básica. Por que certos temas que se desenvolvem em torno dos saberes estatísticos curriculares ganham destaque e recorrência? Por que se tem feito da estatística um objeto do currículo através de programas escolares, mobilizando-nos na busca de boas práticas de ensino e aprendizagem? Para pensarmos nessas questões, trabalhamos empiricamente com os Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Médio e Fundamental e o Caderno de Formação de Professores número 7, do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Para nossa análise, utilizamos o conceito de governamentalidade de M. Foucault e o de numeramentalidade criado a partir das ideias do mesmo autor. Nas análises mostra-se que, na curricularização dos saberes estatísticos, não entra em jogo apenas o ensino-aprendizagem de certos ‘conteúdos’; aprendem-se e ensinam-se, também, atitudes que constituem modos de ser sujeito expressas nas formas de se posicionar diante de determinadas situações e de se tomar decisões na contemporaneidade.
ISSN
2178-5198
Periódico
Autor
Bello, Samuel Edmundo Lopez | Sperrhake, Renata
Data
14 de setembro de 2016
Formato
Identificador
https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/27882 | 10.4025/actascieduc.v38i4.27882
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2016 Acta Scientiarum. Education
Fonte
Acta Scientiarum. Education; Vol 38 No 4 (2016): Oct.-Dec.; 415-424 | Acta Scientiarum. Education; v. 38 n. 4 (2016): Oct.-Dec.; 415-424 | 2178-5201 | 2178-5198
Assuntos
governmentality | curriculum | risk management | gubernamentalidad | currículo | gestión del riesgo | Governamentalidade | currículo | gestão do risco
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion