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Education, vocational training and the demands of the labor market||Enseñanza, Formacion Profesional y la Cuestion de la Mano de Obra||Ensino, formação profissional e a questao da mao de obra
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Metadados
Descrição
The Brazilian economy suffers from a shortage of semi-skilled labor, creating a demand for professional education that is being met in part by the private sector, and more recently by initiatives of the public sector. However, the biggest problem is the possibility that the Brazilian economy is settling down to a pattern of low-skilled labor and low productivity that cannot be solved simply by the demands of the labor market on the education system. This can only be achieved by educational policies that deal decisively with the problems of education quality, which begin at the preschool level and go up to the level of higher and graduate education. In addition to the more general problems of education, Brazil is possibly the only country in the world that does not allow choices in secondary school, and requires from those who seek a vocational education to comply also with the academic curriculum, making it more demanding than for those that follow the traditional paths. This article presents the main data on the educational and work situation of Brazilian youth and an analysis of the current situation of high school and vocational education, and concludes with recommendations on how to reform secondary education and develop a proper system of vocational training.||Brasil sufre de escasez de mano de obra cualificada en diversos sectores de la economia brasileña, especialmente en actividades de cualificacion tecnica intermedia, creando una demanda por educacion profesional que, en parte, el sector privado esta atendiendo y mas recientemente las iniciativas del sector público tambien asi lo hacen. Sin embargo, el mayor problema es la posibilidad de que la economia brasileña se este acomodando a un padron de mano de obra poco cualificada y baja productividad que no tiene forma de resolver la simple presion de las demandas del mercado de trabajo sobre el sistema educativo.
Esto solo se puede lograr mediante politicas educacionales que aborden con decision los problemas de la calidad de la educacion, que comienzan en el nivel preescolar y llegan hasta el nivel de la educacion superior y de posgrado. Ademas de los problemas mas generales de la educacion nacional, Brasil es posiblemente el único pais del mundo que no permite opciones en la formacion de nivel medio, y les exige a los que buscan una formacion profesional un curriculo mas amplio de los que siguen el curso tradicional. El Examen de ingreso Nacional de Enseñanza Media – ENEM – como examen único, refuerza esta rigidez de la Enseñanza Media brasileña. Este artículo presenta los principales datos sobre la situacion educativa de la juventud brasileña y un analisis de la situacion actual de la escuela secundaria, tecnica y profesional y concluye con recomendaciones sobre la manera de reformar la escuela secundaria y desarrollar un sistema propio de formacion profesional y tecnica.||Existem evidencias de que ha falta de mao de obra qualificada em varios setores da economia brasileira, sobretudo em atividades de qualificação tecnica intermediaria, gerando uma demanda por educação profissional que esta sendo atendida, em parte, pelo setor privado, e mais recentemente por iniciativas do setor público. No entanto, o maior problema e a possibilidade de que a economia brasileira esteja se acomodando a um padrao de baixa qualificação de mao de obra e baixa produtividade que nao tem como se resolver pela simples pressao das demandas do mercado de trabalho sobre o sistema educativo. Isso so pode ser atingido por politicas educacionais que lidem de forma decisiva com os problemas da qualidade da educação, que comecam no nivel pre-escolar e vao ate o nivel do ensino superior e da pos-graduação. Alem dos problemas mais gerais da educação brasileira, o Brasil e possivelmente o único pais no mundo que nao permite escolhas na formação de nivel medio e requer, dos que buscam uma formação profissional, um curriculo escolar mais extenso do que o dos que seguem o curso tradicional. O Exame Nacional de Ensino Medio, ENEM, como exame único, reforca esta rigidez do Ensino Medio brasileiro. Este artigo apresenta os dados principais sobre a situação educativa da juventude brasileira e uma analise do quadro atual do Ensino Medio e tecnico-profissional, e conclui com recomendações sobre como reformar o Ensino Medio e desenvolver um sistema adequado de formação tecnico-profissional.
ISSN
1809-4465
Autor
Schwartzman, Simon | Castro, Claudio de Moura
Data
19 de julho de 2013
Idioma
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2016 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 21, n. 80 (2013): Revista Ensaio - Jul./Set.; 563-624 | 1809-4465 | 0104-4036
Assuntos
Brasil; Juventud; Mercado de trabajo; Enseñanza Media; Educacion tecnica | Brazil; Youth; Labor Market; High School; Technical Education | Brasil; Juventude; Mercado de Trabalho; Ensino Medio; Educação Tecnica
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion