-
Entre el saber y el poder: mujeres en el contexto del arte actual en la región sur de Colombia||Entre o saber e o poder: mulheres no contexto da arte atual na região sul da Colômbia
- Voltar
Metadados
Descrição
La mujer desde siempre ha sido objeto de discriminación, exclusión y desigualdades, no solo por las cuestiones de género, sino también, por la evidente interconexión o difícil separación entre las variables de etnia/raza, sexo/género y clase social. En este sentido la relación sexualidad/poder se considera un efecto productivo de discursos, poderes, resistencias, estrategias, dispositivos, conocimientos, exclusiones, sometimientos, empoderamientos culturales y corporales dominantes, entre otros; en suma, es algo estrictamente político. Sin embargo, llama poderosamente la atención la posición crítica y contrahegemónica que han asumido las mujeres para interpelar y subvertir los sistemas de dominación patriarcal, para dar paso a su participación en los espacios políticos, económicos, sociales, culturales y artísticos. En vista de esto, para el desarrollo del tema del presente texto, se han tomado como referencia a cinco mujeres que proceden de la Región Sur de Colombia, que con seguridad han traspasado diferentes geografías, fronteras y mapas de poder a través de la fotografía, el performance, los medios audiovisuales, la instalación, la escultura para situarse en una posición de reflexión y resistencia y no bajo el amparo del discurso de la inclusión del Otro.||As mulheres sempre foram alvo de discriminação, exclusão e desigualdades não apenas por questões de gênero, mas também pela evidente interconexão ou difícil separação entre as variáveis etnia/raça, sexo/gênero e classe social. Nesse sentido a relação sexualidade/poder é considerada um efeito produtivo de discursos, poderes, resistências, estratégias, dispositivos, conhecimentos, exclusões, submissões, empoderamentos culturais e corporais dominantes, entre outros, enfim é algo estritamente político. No entanto, chama a atenção a posição crítica e contra-hegemônica que as mulheres têm assumido para desafiar e subverter os sistemas patriarcais de dominação, para sua participação nos espaços políticos, econômicos, sociais, culturais e artísticos. Em vista disso, para o desenvolvimento do tema do presente texto, foram tomadas como referência cinco mulheres provenientes da Região Sul da Colômbia, que atravessaram diferentes geografias, fronteiras e mapas de poder através da fotografia, da performance, dos meios audiovisuais, da instalação, da escultura para situarem-se numa posição de reflexão e resistência e não sob a proteção do discurso da inclusão do Outro.
ISSN
2357-9854
Periódico
Autor
Polanía Farfán, Rocío
Data
5 de julho de 2019
Formato
Identificador
https://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/94291 | 10.22456/2357-9854.94291
Idioma
Relação
https://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/94291/53220 | /*ref*/ARENDT, Hannah. Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial S.A., 2005-2006. | /*ref*/BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. São Paulo: Martins Fontes, 2009. | /*ref*/BUTLER, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Feminismo, 2010. | /*ref*/CALAMBÁS, Marisol. No sólo crear la memoria de nosotros como pueblos indígenas, sino enseñar a ver esa memoria. Mundo Amazónico, Bogotá, v. 5, ene-dic, p. 189-195, 2014. ISSN electrónico 2145-5082. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/viewFile/45789/48331. Acceso en: 18 jun. 2017. | /*ref*/CAMPERO, María Belén. Un individuo-sujeto: el yo como una unidad compleja. Revista de Filosofía, UCM, v. 42, n. 1, p. 135-151, 2017. | /*ref*/DORRICO, Julie. Alteridade indígena: voz-práxis via literatura em A Queda do Céu: palavras de um Xamã Yanomami. Revista Opinião Filosófica, Porto Alegre, v. 8, n. 01, p. 59-72, 2017. | /*ref*/FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad: el uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2010. | /*ref*/MIGNOLO, Walter D. Histórias locais/ projeto globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Tradução de Solange Ribeiro de Oliveira. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003. | /*ref*/MILLET, Kate. Política sexual. Madrid: Cátedra, 1995. | /*ref*/POLANÍA, Rocío Farfán. Sonidos, ecos y silencios de la región sur. Colombia. 2009. La Nación. ISSN. 1900-0022 p.2B - 2B v.5296 TISOY, Rosa. Web oficial. Disponible en: https://rosatisoy.wixsite.com/rosy-tisoy- . Acceso en: 18 jun. 2017. | /*ref*/TUMAL, Ana Lucía. Web oficial. Disponible en: https://analuciatumal.tumblr.com/ . Acceso en: 18 jun. 2017.
Direitos autorais
Direitos autorais 2019 Revista GEARTE | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista GEARTE; v. 6, n. 2 (2019): Ensino/Aprendizagem das Artes na América Latina: colonialismo e questões de gênero | Revista GEARTE; v. 6, n. 2 (2019): Ensino/Aprendizagem das Artes na América Latina: colonialismo e questões de gênero | 2357-9854
Assuntos
Arte. Poder. Conhecer. Resistência. Mulher Indígena. | Arte. Poder. Saber. Resistencia. Mujer Indigena.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion