Descrição
This article has the purpose to reflect on the care of the teacher oneself and his resonances. The methodological course was based on Foucault's theory (2000, 2001, 2008, 2010) of caring for oneself and the conception of education in Morin (2001, 2003). Through the writing and listening of teachers from the public schools from the state of Rio Grande do Sul and the documentary analysis of the National Curricular Common Base (Base Nacional Comum Curricular – BNCC), it was possible to problematize the teacher silencing due to the need of self care and the influence of the brazilian educational policies. In this context, the teachers are conditioned to normalization and biopolitical control by the mechanisms of governmentality.
||Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la ética del cuidado de sí docente, en la escuela pública y en la Base Nacional Común Curricular (BNCC). El recorrido metodológico se concentra en la Teoría de Foucault (2000, 2001, 2008, 2010), referente al cuidado de sí, y de la concepción de educación, en lo que concierne a la teoría de Morin (2001, 2003). Por medio de la escrita y de la escucha de una muestra de docentes, de la red pública del estado de Río Grande do Sul, y del análisis de la BNCC, se problematiza el silenciamiento docente influenciado por políticas educacionales brasileñas, fruto y consecuencia de la carencia del cuidado de sí, bien como de la pérdida de carácter y de la anulación de espacios democráticos. En ese contexto, queda entendido que la actuación docente se encuentra condicionada a las normalizaciones y al control biopolítico, por medio de los mecanismos de la gubernamentalidad.
||Este artigo tem por objetivo refletir sobre a ética do cuidado de si docente, trazendo como contexto a escola pública e a Base Nacional Comum Curricular (BNCC). O percurso metodológico, adotado nesta pesquisa, se concentra na teoria de Foucault (2000, 2001, 2008, 2010), referente ao cuidado de si e na concepção de educação, concernente à teoria de Morin (2001, 2003). Por meio da escrita e da escuta, relativa a uma amostra de docentes pertencentes à rede pública estadual da 16ª Coordenadoria Regional de Educação do Rio Grande do Sul, e da análise da BNCC, problematiza-se o silenciamento docente, influenciado por políticas educacionais brasileiras e decorrente da carência de cuidado de si, bem como da descaracterização e da anulação de espaços democráticos. Nesse contexto, entende-se que a atuação docente encontra-se condicionada às normalizações e ao controle biopolítico por meio dos mecanismos de governamentalidade.