Descrição
in this article we present and exemplify the concepts of self-regulation and self-regulating cycles in the teaching context of musical instruments. The objective to be achieved with the adoption of self-regulation goes beyond the attainment of the technical ability to perform a musical instrument, since it aims at the metacognitive development of the individual. The basis for proposing self-regulating cycles was motivated mainly by the writings of the psychologist Barry Zimmerman (1998, 2000, 2002). As a result of the subjects here discussed, we point to the cognitive efficacy of the use of self-regulation, since this strategy contributes to the student's autonomy, which becomes responsible for all stages of his/hers learning process.||en este artículo se presentan y ejemplifican los conceptos de la autorregulación y de ciclos autorregulatorios en el ámbito del aprendizaje de un instrumento musical. El objetivo a ser alcanzado con la adopción de la autorregulación se encuentra más allá de la consecución de la habilidad técnica para el desempeño de un instrumento musical, pues apunta al desarrollo metacognitivo del individuo. La base para la proposición de ciclos autorregulatorios fue motivada, sobre todo, por los escritos del psicólogo Barry Zimmerman (1998, 2000, 2002). Como resultados de las consideraciones aquí emprendidas, apuntamos a la eficacia cognitiva del empleo de la autorregulación, pues ese procedimiento contribuye a la autonomía del alumno que se vuelve responsable de todas las etapas de su proceso de aprendizaje.||neste artigo são apresentados e exemplificados os conceitos da autorregulação e de ciclos autorregulatórios no âmbito do aprendizado de um instrumento musical. O objetivo a ser atingido com a adoção da autorregulação encontra-se além da consecução da habilidade técnica para o desempenho de um instrumento musical, pois visa ao desenvolvimento metacognitivo do indivíduo. A base para a proposição de ciclos autorregulatórios foi motivada, sobretudo, pelos escritos do psicólogo Barry Zimmerman (1998, 2000, 2002). Como resultados das considerações aqui empreendidas, apontamos para a eficácia cognitiva do emprego da autorregulação, pois esse procedimento contribui para a autonomia do aluno que se torna responsável por todas as etapas de seu processo de aprendizagem.